‘Yerbatazo’ a modo de protesta: productores regalan 30.000 kilos

Productores de Misiones se apencaron en Plaza de Mayo para reclamar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido por el Estado. Regalan 30 mil kilos de yerba mate exigiendo ser recibidos por Macri.

Los productores yerbateros denuncian que la industria les paga menos que los precios establecidos en convenio por el Estado. El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Peterson, detalló que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece “una grilla de costos de 6,50 pesos, mientras que a los productores la industria les paga 3 pesos y el kilo llega a la góndola a 60 pesos”.

“El INYM depende el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por lo que queremos que el Gobierno aplique sanciones para que se respete la grilla de costos”, apuntó Peterson en diálogo con la agencia DyN en Plaza de Mayo.

Según los manifestantes, los consumidores son “estafados” al pagar el kilo de yerba a $60 en góndola, cuando en realidad- según sus cálculos- debiera venderse a 40 pesos.

Además, Peterson aseguró que el conflicto data desde febrero de 2016 y que recién en mayo fueron recibidos por el ministro de Agroindustra, Ricardo Buryaile, quien les pidió “que aguardaran seis meses para que el pudiera regularizar la situación”. Al final, “no cumplió”.

Según detalló El Cronista, los productores arribaron a las 4 de la madrugada a Plaza de Mayo y, en la avenida Rivadavia y en diagonal a la Catedral Metropolitana, estacionaron un camión con acoplado con 30 mil paquetes de yerba de mate, de 250 gramos cada uno. Anteriormente, durante el discurso de Macri en Asamblea Legislativa, la diputada misionera María Britez (FPV-Misiones) le acercó al presidente una bolsa con yerba mate para comunicarle la situación de los productores del rubro.

Frente al vehículo, colocaron una bandera con la leyenda: “40.000 familias necesitan una solución inmediata por el precio justo de la yerba mate”.

Asimismo, instalaron otras dos entre árboles con las inscripciones “Luchando por el producto madre de Misiones” y “Tareferos de Comandante Andresito. Exigimos precio justo para la yerba mate”, en tanto que la Federación Agraria Argentina (FAA) colocó una cuarta.

“El tarefero, por cada tonelada de yerba mate, que le lleva tres días y medio recoger, recibe 500 pesos, y tendría que cobrar 1.000 pesos por esa tarea”, se quejó el presidente del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), Antenor Alvez, quien acompaña la protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *