Voto electrónico en Salta: filtran CD con el código del software

Lo confirmaron expertos luego de analizar el sistema que utilizó la Provincia en las PASO. La Justicia debería solicitar cambios para las elecciones de Octubre.

Tras las últimas elecciones se filtró un CD en la web que presumía tener el mismo código que habrían utilizado las máquinas del voto electrónico en Salta. Un hacker llamado Prometheus utilizó una cuenta de Twitter para anunciar la filtración de la máquina de votación; la Justicia salteña dijo que no era el mismo código. Pero, ahora es un hecho:expertos confirmaron que es el mismo software.

Durante un encuentro realizado el viernes en la redacción de Télam, el administrador de sistemas Javier Smaldone comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CDs que usaron esos mismos equipos en las últimas PASO salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software.

Por ello, la Justicia salteña- según detalla la Agencia Nacional de Noticias- denunciará penalmente el robo del CD. Además, el riesgo de emplear el mismo software en las elecciones de Octubre es inminente; todo indica que al ser conocido puede ser adulterado de forma aún más fácil.

El proceso fue supervisado en el lugar por Alfredo Ortega, doctor en Informática e investigador de la firma checa Avast, y por Patricia Delbono, perito forense informática y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec). Delbono constató que los archivos “esenciales” para el funcionamiento del sistema son iguales entre las versiones que se encuentran en la web y las que poseen los CDs. Para llegar a esa conclusión, los técnicos ejecutaron en las copias una función conocida como “hash”, un algoritmo “que se le puede correr a cualquier tipo de archivo, ya sea un formato de texto, una imagen o un ejecutable para garantizar la integridad de ese archivo”, explicó la forense.

Hacerlo público desde un principio (al sistema) no quiere decir que no van a haber fallas, quiere decir que van a haber menos fallas, y el voto electrónico es un sistema que necesita que haya cero fallas” explica Alfredo Ortega, especialista en seguridad informática. “Los problemas van a seguir existiendo igual. La única manera que recomendamos varios expertos es no utilizar la electrónica en el voto, sino utilizar el voto papel” remató.

El voto en el mundo, señor Gobernador

Por otro lado, cabe destacar que el sistema electrónico en el voto ciudadano ha traído controversias a lo largo y ancho del mundo. Si bien quienes intentan justificar su implementación auguran en que “es un sistema muy sencillo que da certezas y garantías”, como lo ha dicho el propio Gobernador Juan Manuel Urtubey, lo cierto es que su implementación en manos de especialistas de una entidad privada obtura el carácter de secreto, además de que abre la posibilidad del fraude y fuerza a las personas a formarse en algo que bien pueden no querer hacerlo.

De hecho, se lo ha prohibido en varios países del “Primer Mundo” con motivos de todo tipo. En Alemania el Tribunal Electoral decidió dejar atrás el voto electrónico porque, argumentaron, el hecho de que no pueda ser auditado por cualquier persona, el sufragio sale del control ciudadano. En Holanda hubo una gran cantidad de denuncias de fraude y de manipulación de computadoras para votar, motivos por los cuales volvieron al voto papel ya en 2009. En Irlanda dejaron de usarlo por los altos costos que traía la implementación de la maquinaria y capacitación en manos del Estado.

Mientras el mundo abandona poco a poco el voto electrónico, el mandatario salteño alaba el sistema. Tanto es el afán de Urtubey por tener el voto electrónico que un año atrás, el 13 de Octubre de 2016, llevó adelante una charla en la Universidad FASTA de Mar del Plata en la que invitó a un niño con Síndrome de Down a una simulación de voto para mostrar “la facilidad” en su utilización.

Las experiencias con el voto electrónico en otros países como así también en la Provincia ya han demostrado que generan un panorama de intranquilidad para cualquier ciudadano. Y más aún si quien administra el Estado hace lobby por su implementación. El derecho al voto debe gozarse y no pensar si lo que una persona elige será tergiversado.