Urtubey dice no, Godoy dice sí

Santiago Godoy admitió que Urtubey no quiere una reforma constitucional pero él y los diputados sí. De Romero dijo que es un conservador que no le sirve a Salta y cuya idea de reforma constitucional le sirve a Urtubey y no a Sáenz.

El presidente de la Cámara de Diputados estuvo en el programa “Sin Libreto” y lo primero sobre lo que fue indagado es sobre el proyecto de su autoría que propone reformar la Constitución. Godoy defendió su proyecto que cuenta con el aval del Bloque Justicialista que él lidera. Sobre el proyecto, dijo, que es el único “real” puesto que con el número de 33 diputados alcanza para ser aprobados. Sobre aquellos legisladores que proponen reformas desde bloques minoritarios, dijo que solo lo hacen para la televisión ya que saben que no entrarían en discusión.

Uno de los puntos más novedosos del proyecto es limitar el mandato de los gobernadores a dos periodos pero extender de cuatro a cinco el mandato con “el objetivo que el ciudadano se acostumbre en los primeros cuatro y luego en último antes de las elecciones saque sus conclusiones sobre la gestión. Asimismo no condicionaría a los intendentes a responder a los candidatos a gobernador al momento de competir en sus municipios”, manifestó.

No tuvo reparos en admitir de que Urtubey no está de acuerdo con llevar adelante una reforma mientras él sea gobernador, puesto que no siente tener la autoridad para limitar a su sucesor a estar cuatro años cuando él permaneció por doce. Sin embargo dijo que si bien haya razón a la disconformidad de Sáenz por llegar con los periodos limitados en caso de ganar, remarcó que es muy difícil que una vez que se llega a la gobernación se quiera auto acortar el límite de periodos.

Acuerdo Urtubey-Romero

Sobre una posible reforma consensuada entre el gobernador Urtubey y el actual senador nacional Juan Carlos Romero, Godoy sostuvo que “no es tan fácil” que una iniciativa así pueda ser llevada adelante sólo por dos personas aunque admitió que “todo es posible”.

En tanto Romero propondría limitar los mandatos de gobernador a solo un periodo, Godoy aseguró que una iniciativa así es capaz de llevar “al precipicio” al dirigente más fuerte del propio romerismo que es el intendente capitalino Gustavo Sáenz. El razonamiento es simple: limitando a un solo mandato el periodo y siendo Gustavo Sáenz gobernador en el 2019, Urtubey tendría más chances de poder regresar al Grand Bourg en caso de fracasar sus aspiraciones nacionales.

Sobre el propio Romero dijo “El problema que vuelva es que él es un conservador, en su forma de ser, pensar y actuar” y sostuvo que si bien la política neoliberal que Romero representó en la década de los 90 tuvo aceptación, ello ya no está a la altura de lo que la provincia exige. “En ese momento (Romero) trajo un montón de novedades a Salta, como las privatizaciones” y aseguró que aquello se repetiría si el actual legislador nacional vuelve a ser gobernador como así también los desmontes desmedidos.

Fuente: Cuarto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *