Urtubey censura programa de estudiantes secundarios en la radio de la UNSa

Se trata de un espacio del Centro de Actividades Juveniles que pretendía un debate de pre-candidatos a las PASO. El Director del Instituto de Educación Media advirtió que la decisión va en contra de la formación de la institución.

Cada vez es más el entusiasmo de los jóvenes por hablar y ser partícipes de la política. Y este síntoma no fue la excepción en un grupo de adolescentes que pertenecen al Instituto de Educación Media, el cual depende de la Universidad Nacional de Salta, quienes buscaron armar un debate con pre-candidatos de las diferentes listas que participan de las PASO. Sin embargo, luego de los preparativos, una mala noticia aguó los planes: desde Provincia ordenaron que los Centros de Actividades Juveniles no podían hablar de política.

Hoy renuncio, después de una situación que nos tocó vivir el miércoles 2 de agosto en el programa que tienen los chicos y chicas del taller de radio del CAJ del IEM”, explicó en una carta abierta Pablo Rodríguez, coordinador de las actividades. El hecho es que, cuando iban a emitir su programa, como todas las semanas, desde el Gobierno de la Provincia bajaron línea para que candidatos opositores a Juan Manuel Urtubey no pudieran expresarse a través de los programas socio-educativos que desarrolla el Centro de Actividades Juveniles; entre ellos, programas radiofónicos.

Nos duele esta cuestión en la que quedan atrapados los chicos por las presiones, por las formas de manejo institucional- podría decirse- en la Provincia; en algunos aspectos termina apareciendo una censura que contradice nuestro proyecto” advirtió Héctor Ramírez, director del IEM, en diálogo con este medio. Según Ramírez la orden que desprende del Gobierno y recae en la censura al programa de estudiantes del IEM van en contra de la formación que pregona la institución, la cual tiene “un fuerte pie para la autonomía de pensamiento, el desarrollo del pensamiento crítico, en la formación de la ciudadanía que incluye la formación política, y la educación es un hecho política”.

El Director del Instituto de Educación Media, a su vez, intentó echar luz sobre el porqué recae en la institución de la cual forma parte: “Lo que pasa es que acá vos tenés que tener en cuenta que hay una superposición institucional, de jurisdicciones, podríamos decir” ya que una tiene razón de ser “en los márgenes de la autonomía que la Universidad tiene y por otro lado en la realidad provincial”.

Así, por medio de los mismos micrófonos de la UNSa que debían transmitir el debate organizado por estudiantes del IEM, Ramírez calificó que el Gobierno de Juan Manuel Urtubey sería “el poder real” que hace y deshace a su gusto. “Que los chicos se hayan visto coartados en ese sentido, inclusive dentro del ámbito de la universidad, nos duele como docentes”, cerró el docente en declaraciones al programa El Sapo de Hoy.