UNSa: histórico triunfo de PBI en Cs. Económicas frente a la juventud de Cambiemos

La agrupación Propuesta de Base Independiente se impuso por 8 votos y ahora es conducción del Centro de Estudiantes. El recuento definitivo se realizará el lunes próximo.

A contrapelo del contexto nacional, en la Universidad Nacional de Salta ya hay señales desde el corazón de la población estudiantil: el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales tendrá nueva conducción. Se trata de PBI (Propuesta de Base Independiente), una agrupación estudiantil conformada hace 3 años, que se logró imponer al oficialismo con 564 votos contra 556 de Franja Morada.

“Es un triunfo colectivo, de todos. Estamos contentos porque después de tanto trabajo los estudiantes nos dieron su confianza”, comenta a este medio Diego Torres, estudiante de la carrera Contador Público Nacional y recientemente electo como Presidente del Centro de Estudiantes de esa facultad. Torres fue quien encabezó, también, las elecciones a Consejo Superior a principios de año, cuando la victoria del adversario Franja Morada fue tan sólo de 50 votos en Sede Central. Y agregó: “PBI es un espacio estudiantil que viene creciendo hace varios años y que ahora estamos consolidando día a día”.

Florencia Rosas, Secretaria de Acción Política y Derechos Humanos, considera que la gestión de información y elementos para el cursado de los estudiantes es una parte importante de la conducción que además “se debe consolidar como un espacio gremial del estudiantado desde el cual se permita defender los derechos” y que dicho rol “esté fuertemente vinculado con la vida universitaria tanto dentro y fuera de la Universidad”. “Queremos alentar a la construcción de una educación transformadora en la cual el perfil del profesional que salga desde nuestra facultad sea una persona comprometida con el cambio social ”, afirmó

Uno de los bastiones del radicalismo salteño en la Universidad, hoy rebautizado en la juventud de la Alianza Cambiemos, trastabilló y perdió el Centro de Estudiantes de una de las facultades más importantes, por su masividad poblacional principalmente.

  • PBI se quedó con: Presidencia y Vice-Presidencia, a cargo de Diego Torres y Carlos Tejada respectivamente; Secretaría de Acción Política y Derechos Humanos, con Florencia Rosas; Secretaría Gremial, en manos de “Majo” Paredes; Secretaría del Interior, a cargo de Matías Chorolque; y la Secretaría de Cultura y Deportes, con Octavio Silguera.

 

  • Franja Morada obtuvo: Secretaría General, con la elección del actual consejero superior Franco Biella; Secretaría Administrativa, a cargo de Verónica Zambrano; Tesorería, que será administrada por Macarena Mora López; y la Secretaría de Edición e Impresión, conducida por Fernando Fernández.

Vale por dos

El triunfo de PBI es, quizá, un doble triunfo. Por un lado, es necesario analizar el terreno universitario en el cual está inmerso y, por el otro, el panorama externo, (des)dibujado por las últimas elecciones legislativas.

Franja Morada es la base donde el Rector de la Universidad, Antonio Fernández Fernández, ha puesto sus fichas hace varios años: cuando su triunfo todavía era cuestionado incluso por vía judicial, la agrupación estudiantil celebraba entre bombos y papeles la elección del contador como rector. La respuesta del otrora Decano de la Facultad en cuestión, una vez en las oficinas de Rectorado, fue la creación de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y, por supuesto, la posterior designación de quien ocuparía un cargo que por entonces ostentaba los 60 mil pesos: Soledad Farfán, siempre militante de Franja Morada, y allegada al eterno puntero político Alejandro “Turco” Fayón.

Atravesando el alambrado que rodea el campus universitario y retomando las últimas elecciones a nivel país, nos encontramos con el triunfo de Cambiemos en las legislativas doce días atrás. Los análisis que aún buscan los porqués pivotearon por diferentes hipótesis. Incluso, si arrojamos una de ellas sobre la Universidad, podríamos haber pensado que el efecto amarillo se propagaría. Más aún cuando la Presidenta de la Federación Unversitaria Argentina y dirigente de Franja Morada, Josefina Mendoza, decidió integrar la lista de Cambiemos encabezada por Esteban Bullrich para disputar una banca en el Congreso de la Nación. Sin embargo, las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Económicas han dicho lo contrario: los estudiantes buscaron un cambio real, que “verdaderamente represente a los estudiantes”, según comenta Torres, quien invita a “todos los estudiantes que se quieran sumar a seguir construyendo este proyecto”.

Tal es así que el triunfo de PBI (Propuesta de Base Independiente) tiene doble hazaña: fueron contra la corriente de la política nacional y universitaria erigiéndose como una clara alternativa de la masa estudiantil. Con escasos recursos- gestionados por el espacio mismo-, sin respaldo de las altas autoridades de la casa de estudios, pero con mucha convicción y perseverancia, la agrupación PBI obtuvo una victoria histórica y será la conducción del Centro de Estudiantes.