Una nueva experiencia de comunicación asoma en la UNSa, Ché!

Son 15 estudiantes que buscan abrirse paso en la comunicación local Entre risas, dicen que “quieren salvar la comunicación salteña” y “darle la vuelta a las noticias”. El nombre, las temáticas y los objetivos que vertebran los primeros pasos de este nuevo espacio comunicacional.

por Emiliano Frascaroli

Es de tarde. Antes de comenzar la charla, llaman a una compañera más para que se sume por el atavoz. Quieren que sea lo más participativo posible. Son estudiantes de la Universidad Nacional de Salta que conformaron un medio de comunicación con un particular nombre: Che! Multimedio. Explican que nacieron- el 23 de Julio- “con la idea de ser un espacio alternativo a la agenda y patrones que sigue el periodismo en la Provincia y visibilizar actividades vecinales y comunitarias”, comenta Juan Pablo Vázquez. En total son 15 personas, la mayoría de la carrera Lic. Ciencias de la Comunicación y una de ellas en la de Nutrición, que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Sobre el nombre elegido Ailín Cardozo comenta: “buscábamos algo original, que no tenga que ver con la noticia como informate o quepasa, y dijimos que tenía que ser algo que reivindique a los Pueblos Originarios: nos dimos que en mapuche quiere decir gente y en guaraní, mío”. Y, claramente, no podía faltar la relación con El Comandante: “al Che Guevara le decían Che porque era argentino”. “Es como que estas invitando a alguien a hacer algo, es la invitación a la gente a sumarse a esto” agrega.

Como es de suponer, Che! Multimedio también tiene “un consenso mínimo” y una postura político-ideológica que, según Jeremías Hyon, “tiene que ver con el rol del Estado y las políticas públicas, que tienen que ver con la Memoria, la Verdad y la Justicia y una integración multicultural de la sociedad argentina y salteña sobre todo”, aspectos centrales en el trabajo de los estudiantes.

– “Feminismo” se escucha desde el celular. Es Ailín que agrega un factor clave.

Entre vasos de agua, comentan que no hacen periodismo o que, si se llegase a pensarlo así, es de forma más profunda y no al compás del tiempo que condiciona a la noticia. “Por ahí tenés muchos medios que te están bombardeando con noticias que en realidad no son noticias. Tenemos planteado hacer notas más elaboradas.” dice Jeremías. Lo asienta su compañero Juan Pablo Vásquez, quien agrega que llegaron a un consenso en “no hacer periodismo, no caer en el criterio de noticiabilidad y proximidad, sino comunicación alternativa”. Y se suma Ailín para que quede claro: “sí, eso es lo que se planteó desde un principio: no hacemos periodismo, hacemos comunicación. Buscar tocar esos temas que no se tratan, o si se tratan, darle la vuelta”.

Se organizan por secciones (7) con una persona responsable en cada cual; una compañera, Virgina Collivadino, se encarga de la redacción, Juan Pablo de la línea editorial y Ailín de las redes sociales. Las decisiones y, por ende, el rumbo del medio se toman en reuniones quincenales; fue justamente en una de ellas en que acordaron los roles, acondicionados a los tiempos de la vida de cada integrante. Crearon un clima de humor y compañerismo que se refleja, por ejemplo, cuando se piden opiniones sobre sus trabajos. O hasta cuando gastan crédito para ampliar voces en una entrevista. O también cuando se turnan para hablar y recuerdan a quienes no están presentes en la nota.

“No hacemos notas muy largas, salvo las opiniones. Queremos captar, ahora, mayor parte del público: sabemos que la gente no lee mucho. Buscamos agregarle un lenguaje más coloquial” explica Ailín analizando las formas y estrategias para crecer y abrirse paso en la comunicación salteña. Por eso- dicen- se enfocan en la juventud, ya que quieren, también, despertar la participación de la sociedad en realidades que nos atañen a todos por igual. Se les nota esmero y ganas de trabajar desde abajo. Y reconocen el desafío para abrirse paso. “También queremos poner en acción lo que se aprende en la Universidad” completa Jeremías.

Por otro lado, interpretan que si le hacen una nota a un chico de la primaria “sobre qué es el socialismo, qué es la derecha, la ultraderecha no la va a leer”; pero que si lo hacen de forma entretenida, con humor, pueden atrapar su atención. En ese sentido, la postura del medio en las últimas elecciones PASO, por ejemplo, fue de que las notas “solamente sean informativas”. “Pensamos en hacer una infografía con los candidatos y a qué partido responden” agregan. Sin embargo, aclara: “no nos cerramos una opción pero sí sabemos lo que está pasando, somos conscientes”.

Ya al final y con más soltura, Ailín se permite una verdad entre risas: “nacimos para salvar a la comunicación salteña”. “Nos quejamos todo el tiempo, pero algo hay que hacer. Y ese algo, es esto. Nos vino al pelo”, remató la estudiante de Ciencias de la Comunicación.