Salta, la ciudad del horror

Los datos de los femicidios acaecidos en lo que va del año son alarmantes:17 mujeres y un niño asesinados. Aumentaron entre tres y cuatro veces los casos en Capital y Orán. El Gobierno no implementa políticas públicas y la inoperancia policial lo refleja.

por Naty Fernández

En Salta, la violencia contra las mujeres se profundiza. Mientras que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, declara que “la política no debe ser un té de señoritas”, los golpes contra uno de los sectores más vulnerables se intensifica.

El sábado, la provincia se enlutaba por 18° vez: Melania Penella nos fue arrebatada. Su pareja está detenida. Sin embargo, deja al descubierto la inoperancia de los mecanismos estatales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, ya que el supuesto victimario tiene en su historial denuncias por violencia radicadas por la propia Melania.

En el último tiempo no ha pasado desapercibida la visibilización de la cotideaneidad con la que los hombres arrebatan la vida de las mujeres. La reciente aparición del cuerpo de Paola Álvarez, quien se encontraba desaparecida desde el 5 de mayo, nos recuerda que, en la mayoría de los casos, nuestras vidas pueden ser arrebatadas en un instante por quien dice querernos. A pesar de esta dolorosa situación, la falta de políticas públicas y el ninguneo hacia las mujeres de parte del gobernador Juan Manuel Urtubey, las organizaciones de mujeres van fortaleciendo sus redes de acción, intentando frenar esta ola de violencia que no cesa.

Los números del horror

En lo que va del año ya son 17 mujeres y un niño quienes fueron asesinadas siendo víctimas de una violencia enquistada en nuestra sociedad que, ante la avanzada de políticas que empobrecen y profundizan la inequidad entre géneros, descarga su furia sobre quienes considera más débiles.

Un relevamiento de este medio a principios de mayo dio cuenta que desde el 2014 hasta la fecha el 35.7% de los femicidios se habrían perpetrado en la Capital de Salta, mientras que el 26.8% había ocurrido en el departamento San Martín, seguido por Orán con un 16.1%. Hoy, las cifras escalan a tres y cuatro veces más, según el caso.

También te puede interesar: Salta, la capital de la violencia de género

Durante el 2017, Salta registra un aumento inusitado en el número de femicidios. Si nos remontamos al 2014, las cifras registraron 21 víctimas; mientras que, en comparación con 2016, existe un aumento del 80% de los casos ocurridos en los casi ocho meses del año.* Esto, sin dudas, da cuenta de la tenebrosa situación en la que se encuentran las mujeres en nuestra provincia.

En “La linda” (aunque no tanto para las mujeres) la violencia exacerbada se cobra una víctima cada 13 días, siendo la Capital un fiel reflejo de ella, puesto que una mujer es asesinada cada 24 días.

En lo que va de este 2017, la Capital salteña prácticamente triplicó el índice de femicidios cada 10000 habitantes, mientras que Orán lo cuadruplicó y el departamento de San Martín lo mantuvo, en comparación a los datos sistematizados previamente.

Es imprescindible que como sociedad demandemos la creación de mecanismos reales y la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género, ya que como dice Gemma Lienas “cuando una mujer sale en la prensa es princesa, top model o está muerta”.

*Recopilación de datos a través de medios de comunicación y sistematización de la información: Buufo.Com