Salta despierta con “la fuerza de las mujeres”

Esta mañana la Capital salteña despertó empapelada con afiches de una precandidata: “Monica MENINI 2017, la fuerza de las mujeres”. El sábado cierran listas para las elecciones.
Monica Menini pertenece al Foro de Mujeres de Salta. Su trabajo en el campo de la defensa de los derechos de las mujeres la ha posicionado como una referenta del movimiento de mujeres. Ellas, que representan un poco más de la mitad del padrón electoral de la provincia, son un actor político relevante en la ampliación de derechos y en la lucha por un modelo que incluya justicia social, pero también justicia de género.
La agenda que incluye el Día de la mujer el 8 de marzo, el NiUnaMenos del 3 de junio , entre otras, viene mostrando a las mujeres con una fuerza de convocatoria y militancia organizada que cobra relevancia en el momento electoral. La ley de paridad de género a nivel provincial, por ejemplo, obliga a llevar un candidato de cada género , una y uno, superando el ” cupo femenino” que sólo requería un 30% de participación femenina.
En las candidaturas a diputadas/os nacionales se viraliza el gesto hacia las fórmulas con paridad aún cuando no se ha promulgado la obligatoriedad en esa categoría. Ayer mismo fue una mujer, CFK, quien acaparó la mirada de todos los medios y la expectativa de la gente en un acto diferente a lo acostumbrado en el que convocó a la unidad de ciudadanas/os.
Con el cierre de listas el 24 de junio próximo veremos cómo reflejan los diferentes frentes y partidos ese lugar que las mujeres reclaman y merecen en la Provincia de Salta. Lo cierto es que Menini busca un lugar en las elecciones para arrastrar la fuerza de las mujeres al Legislativo.