Salta, la capital de la violencia de género

Los datos relevados en los últimos tres años dicen que en la Capital de Salta y el departamento San Martín se concentra la mayor cantidad de femicidios. La violencia exacerbada y un Estado ausente. Decenas de preguntas sin respuestas.

Por Naty Fernández

“¿LLegaste bien?”, “¿por dónde andas?”, “¿vas en remis?, llámame, así voy escuchando que vaya todo bien”, “no te vayas sola, ya es tarde”, “¿Te acompañamos a la parada?”…¿Cuántas veces las mujeres hemos escuchado estas expresiones?, ¿Cuántas veces siendo varones dijimos esto, pensando en cuidar a nuestras amigas/hermanas/etc? Llevamos naturalizada la violencia hacia las mujeres, esa violencia que ya se llevó la vida de 10 mujeres en nuestra provincia, sólo en este año. Sí, 10, la misma cantidad de víctimas que asesinaron en todo el 2016 y que suman ya 56 femicidios desde el 2014*1(año de la declaración de emergencia por violencia de género).

Un abril trágico

El primero de abril nos alertaba de la desaparición de Micaela García y un día después también nos faltaba Araceli Fulles, a quienes hoy estamos llorando. Se estima que en abril hubo un femicidio por día y en nuestra provincia, en menos de una semana, nos mataron a Gerónima Romero Bautista (de 47 años, encontrada en Salvador Mazza el 26/04) y a Camila Rodríguez (de 15 años, embarazada, encontrada al costado de una ruta nacional en Orán el 29/04), la joven a quien buscábamos desde el 25 de abril.

La violencia desplegada en este último tiempo nos hace reflexionar sobre el impacto de la desidia del Estado en materia de género. Pasaron 3 años desde la declaración de la emergencia por violencia de género y aún hoy no se aprecia que ésta haya menguado.

Los datos de nuestra Provincia: desde el 2014 hasta hoy el 35.7% de los femicidios se perpetraron en la Capital de Salta, mientras que el 26.8% ocurrieron en el departamento San Martín, seguido porOrán, con un 16.1%. Durante estos tres últimos años (datos con los que contamos para realizar esta nota) los distritos anteriormente nombrados han encabezado el podio con los números más altos de femicidios, concentrando en el primer cuatrimestre del 2017 el 90% de los femicidios ocurridos en toda la provincia de Salta. *2

La violencia que no cesa

El movimiento de mujeres se ha empecinado en sacar a la luz la violencia de género como un problema estructural; ha barrido debajo de la alfombra para revelar que los femicidios no son “crímenes pasionales” ni que la golpizas que ejercen los varones sobre sus compañeras de vida son un “Problema de parejas”. Las mujeres han insistido, y siguen insistiendo, que este terrible flagelo que nos azota como sociedad tiene su origen en la desigualdad que se ha construido alrededor de las figuras masculinas y femeninas. Hoy, con la responsabilidad que nos compete, es necesario que como sociedad exijamos la implementación de las políticas públicas, no sólo las que nos prometieron y a las que no se les asignó el presupuesto adecuado, sino también de aquellas que debieran estar focalizadas en un tratamiento integral para combatir la violencia de género.

Como dijo Margaret Atwood “Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que ellos las asesinen”. Por Andrea Neri (18), Nélida Santillán (35), Carolina Saracho (29), Jimena Beatriz Salas (44), Benita Sánchez (26), Inés Angélica Serrano (54), Daniela Guantay (22), Cintia Betiana Rodríguez (17), Gerónima Romero Bautista (47), Camila Rodríguez (15), y todas las víctimas del país es que seguiremos organizándonos hasta que efectivamente haya un #NiUnaMenos.

*1-Recopilación de datos por parte del equipo de Buufo a través de diferentes medios de comunicación de la provincia.

*2-Sistematización de la información: Buufo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *