Salta // AGUA PARA POCOS: AUMENTOS, NO HAY MEJORAS Y LUGARES SIN AGUA POTABLE

Un informe del Movimiento Patria Grande trasluce las irregularidades de la empresa Aguas del Norte, la (des)inversión en cloacas y desagües en Salta y el alza de los precios al servicio público: un 45% más caro. Sin embargo, existe una transferencia de recursos que aumenta la recaudación de la empresa en 281 millones de pesos.

El Ente Regulador de Servicios Públicos aprobó días atrás una suba del 32% para el mes de febrero y del 13% en julio. Si bien desde el Gobierno y la empresa aseguraron mejoras en el servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales para 2020, en menos de seis meses el acceso al agua saldrá 45% más caro.

“Lo cierto es que los usuarios tendremos que pagar un 45% más por los servicios de agua potable y desagües cloacales, que son en extremo deficientes a lo largo y ancho de la provincia. La ineficiencia de Aguas del Norte en alianza con la ineptitud del gobierno provincial, logran poner a Salta entre las provincias más injustas y desiguales en relación al acceso a los servicios sanitarios y sus efectos” manifestó Julio Ibarra, economista y referente de la organización Patria Grande.

“Según un estudio de UNICEF, Salta es el aglomerado de Argentina con mayor porcentaje de niños y adolescentes que habitan en zonas inundables, llegando a la alarmante cifra de 3 de cada 10” sintetizó el economista. Y agregó: “mientras, en provincia tenemos más de 100 mil casos de diarrea por año -una de las principales causas de defunción infantil en la provincia-, siendo su causa más importante el consumo de agua en mal estado. El caso de la comunidad de Rivadavia Banda Sur que tiene que tomar aguas de un Lago, es la muestra más simbólica de la ineficiencia e inequidad del sistema sanitario en Salta”.

La citada localidad fue noticia, nuevamente, cuando se dio a conocer que la comunidad wichí de San Felipe no tiene agua potable se ven obligados a tomar agua estancada. “Hace años que los políticos prometen y anuncian soluciones que nunca llegaron y con la crecida y los calores han muerto peces en la zanja donde decenas de familias recogen agua para consumir al igual que los animales del lugar, los niños y población se enferman con diarrea y los animales que mueren” denunciaron días atrás. A ello se suma que “el agua en nuestra provincia, por la contaminación de las empresas mineras, supera hasta 160 veces la cantidad de arsénico (sustancia cancerígena)” según manifestó Ibarra.

En la misma línea, desde la organización afirmaron que “prácticamente no ha habido salteño que no haya sufrido las consecuencias de las inundaciones en los últimos tiempos: Avenidas y calles céntricas intransitables, viviendas y familias enteras con grandes pérdidas materiales, desagües de desechos cloacales por doquier y un servicio de asistencia ultra colapsado fueron moneda corriente de un servicio de pésima calidad”.

Sin embargo, las arcas económicas privadas se siguen ensanchando: “con este incremento, la empresa obtendrá una aumento de su recaudación en 281 millones de pesos, proveniente de los bolsillos de los usuarios; mientras, llamativamente se presupuesta un aumento del 68% en los costos laborales” sintetizan desde Patria Grande, al tiempo que se preguntan “¿Sabrán los trabajadores de Aguas del Norte que tendrán un incremento salarial de tal envergadura?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *