SAETA, ¿necesita aumentar el boleto?

Un informe realizado por el instituto de investigación Laboratorio Social Salta advierte que el precio del boleto podría mantenerse hasta diciembre sin afectar el servicio. El trabajo vuelca información sobre ingresos, costos, subsidios y beneficios de las empresas que se encargan del transporte urbano en el Área Metropolitana de Salta.

por Emiliano Frascaroli

El Transporte Público en Salta está subsidiado por el Estado Nacional y Provincial. Sin embargo, un informe realizado por el joven instituto de investigaciones “Laboratorio Social Salta” estima que el precio del boleto ha aumentado por encima de la inflación y que los subsidios han incrementado un 300% en 5 años. Así, advierten que la tarifa actual podría mantenerse hasta diciembre sin que afecte el servicio. El trabajo ahonda en los Ingresos, Subsidios, Costos y Beneficios que respectan a la empresa SAETA- Sociedad Anónima de Transporte Automotor-, encargada de brindar el servicio de transporte en el Área Metropolitana de la provincia. Así, el anunciado aumento del boleto que solicitó Claudio Mastrandrea, el presidente de SAETA, a la Autoridad Metropolitana del Transporte, a cargo de Federico Hanne, queda tambaleando: ambos justificaron el aumento en el Senado amparándose en los costos que genera la inflación.

Subsidios

El Sistema de Transporte recibe subsidios del Estado Nacional y Provincial que, sumados a los ingresos por el cobro del boleto, se complementan con los ingresos de la empresa. Desde Nación existen 3 tipos de subvenciones: una de ellas proviene de las partidas SISTAU (Sistema de Transporte Automotor) que está destinada al funcionamiento normal del servicio cobrando un impuesto al Gas Oil; la segunda desprende de las Compensaciones Complementarias Provinciales (a través del Decreto N° 98/17) para equiparar el beneficio a las empresas de los centros urbanos; y la tercera respecta al Precio Diferencial de Gas Oil que fue incorporado a través del decreto 675/03 para congelar los precios de los insumos por debajo de su precio de venta en el mercado; allí existe un acuerdo entre las empresas petroleras, las de transporte y el Estado Nacional. El informe del Laboratorio Social Salta indica que los montos de dichas subvenciones oscilan más de 66 millones de pesos.

En cuanto a Provincia, los subsidios desprenden del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (60,69%), del Ministerio de Derechos Humanos (28,24%) y del Ministerio de Seguridad (11,07%). El monto supera los 53 millones de pesos.Esto quiere decir que entre los subsidios de Nación y Provincia, en marzo, SAETA recibió $119.879.483,00.

Entre los subsidios de Nación y Provincia, en marzo, SAETA recibió $119.879.483,00.

“Hemos constatado que los subsidios nacionales no sólo no están congelados desde 2012, sino que han crecido por encima de la inflación. Según la documentación oficial los mismos crecieron de 23 a 67 millones en los últimos 5 años, lo que representa un incremento de aproximadamente un 300%”aseveró Julio Ibarra, economista y miembro del nuevo instituto de investigaciones, quien además subrayó que el problema está en encontrar un equilibrio entre subsidios y ganancias, puesto que con el actual esquema prácticamente se están subvencionando las utilidades de las empresas.

Los costos y la tarifa

Según información pública brindada por SAETA y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) existen 150 mil Estudiantes y 35000 jubilados que tienen Pase Libre y 245233 usuarios generales. En un promedio de 55 viajes por mes, al precio actual de $5,90, destinan $60 millones para la gratuidad, mientras que la recaudación por venta de boleto es de $80 millones promedio mensuales. “Con una cantidad de usuarios beneficiarios del Pase Libre en el orden de los 185.000 que representan un 43% del total de los usuarios, tenemos que los costos de tal beneficio rondan actualmente los $60 millones, mientras los usuarios corrientes superan los 245.000, generando ingresos netos para SAETA de casi $80 millones promedio mensuales” detalla el informe.

En ese sentido, el Licenciado en Economía Carlos Jordán señaló como llamativa la idea de actualización tarifaria por inflación puesto que “el aumento del boleto viene superando con creces a la inflación. Si tomamos el último año y medio como referencia tenemos que las tarifas se incrementaron casi en un 100% mientras la inflación no ha superado el 40/ 45%”. Es por esa razón que desde el Laboratorio Social Salta consideran que mantener el boleto hasta fin de año sin aumentos no afectaría el servicio. “No están claras las necesidades económicas o financieras del nuevo aumento” finalizó el economista.

“No están claras las necesidades económicas o financieras del nuevo aumento”

Según el trabajo de este nuevo instituto de investigaciones, entre los subsidios nacionales y provinciales y la venta de boletos, los ingresos de SAETA rondan los $200 millones. De esos ingresos, $116 millones son destinados a los costos totales (sueldos, gastos administrativos, costos de mantenimiento, etcétera).

Así, advierten que “el aumento tarifario ha excedido largamente en los últimos años el incremento de los niveles generales de precios (inflación). Lo que se puede observar es que la evolución de las tarifas desde abril de 2016 hasta la actualidad, exceden a la inflación, alcanzando con el último aumento estipulado un diferencial de más del 60%. En este sentido, pareciera ser un argumento poco convincente el ajuste de las tarifas por inflación”. Es decir que, al parecer, SAETA no necesita subir el boleto para costear sus gastos y, así, mantener las ganancias pese al contexto inflacionario.

Desde el Laboratorio Social Salta informaron que se van a dirigir a las inmediaciones de SAETA para entregar el documento de trabajo a las autoridades y hacerles saber que están dispuestos a colaborar con la empresa y el Gobierno Provincial en un diseño sustenatable de actualización tarifaria. Además, durante los próximos días realizarán charlas y actividades de difusión de su primer trabajo y su presentación en sociedad.

El primer informe del Laboratorio Social Salta se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.dropbox.com/s/y8iyq7gmv7cd4dh/Documento%20de%20Trabajo%20-%20Transporte%20P%C3%BAblico%20-%20Mayo%202017.pdf?dl=0
Las imágenes con las estadísticas en gráficos: https://www.dropbox.com/sh/7oub06qmmfkpdlb/AABxF6GpaBuspcpqWar_t8QUa?dl=0&preview=7+-+Evolucion+subsidios+nacionales+2012+-+2017.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *