RETROACTIVA, la lógica de lo que está bien en un mundo peligroso

Por Florencia Arias

Conozco,/sé/de todos los dolores/que vendrán/ dice la primer frase del poema 1 del libro de Macarena Diosque, RETROACTIVA. El poemario editado por Killa se presentará mañana, sábado a las 21, en el marco de la Inauguración Biblioteca Feminista de Esperanto Bar (Rivadavia 320).

 

Con una poesía fuerte, Diosque comienza a empoderar la caja de pandora feminista, tortillera y cuestionadora de esta ciudad y cuando logra abrirla, sale, corretea y se sube a los bondis acompañada, abrazada de su poemaria, sus luchadorxs y de su ser palabra como herramienta de lucha, a la que diariamente le pone la cuerpa.

RETROACTIVA viene a activar un montón de cosas en sus lectorxs, generando un revuelo poético en todo lo que se construye. Sus poemas se alzan en sutilezas y orillas que te dejan colgadx por un rato pensando si esto es o no, el desierto de lo real y si todo lo que unx cuestiona alcanza, o hay necesidad – y cada vez más – de acceder al lado oscuro, tierno y sensible de las batallas diarias de una piba como ella en esta Salta.

 

y saberme

dueña

/ para siempre /

de esa palabra

que me libera

/ ahora sí /

de eso que

no pudieron

enseñarme

ni corregirme

jamás.

 

En su poesía, Macarena marca la diferencia capitalizando todo lo que le molesta, y no le molesta cualquier cosa, le molesta lo que a todxs nos pasa desapercibido, esto hace que quieras volver a ver una peli de Lars Von Trier o escuchar una banda de indie pero con sus sentidos, y que desde ahí todo se comience a cuestionar y hasta el acto de comprar una aspirina se vuelve revolucionario. Es que sí, no hay que dejar nada como está. Hay que derrumbarlo y volverlo a construir, y en RETROACTIVA está la fórmula:

 

macho,

sos el sistema

armando trincheras

 

pero los días

se te acabaron

 

Con esta publicación, Killa demuestra y se posiciona con su lengua, con iconografía y banderas arcoíris en un lugar nuevo que no es novedoso. Acá no hay genero silenciado hay mucha potencia-poesía – que es -política tangible, sentida y real, y se alcanza a ver la lógica de lo que está bien en un mundo peligroso.

salir a la calle

después

y no sentir miedo.