Reforma en Jubilados y amparo judicial: “el 82% móvil es una mentira”

DDN. Christian D’Alessandro, abogado previsional, explicó las consecuencias de la reforma previsional (aprobada en diciembre de 2017) y mandó un duro mensaje hacia los jubilados salteños y al gobernador, Juan Manuel Urtubey.

 

En primer lugar, el letrado explicó que el 82% móvil es, desde la base, “una mentira”, porque es para esas personas que aportaron durante 30 años al sistema, tanto en jubilaciones como en pensiones. Además, informó que el salario mínimo, vital y móvil es de $9.500, por lo que a quienes tengan el 82% les corresponden $7.790.

D’Alessandro sostuvo que la reforma perjudica “a toda la masa de trabajadores”: “Perjudica al jubilado, a los trabajadores, a los que cobran Asignación Universal por Hijos, los pensionados. A toda la población argentina”, manifestó. Además, aseguró que se realizó un “desastre muy grave” y remarcó que los jubilados que cobran el 82%, no percibirán aumentos hasta julio, mientras que el resto de los jubilados en marzo tendrá un aumento y un bono adicional.

En ese sentido, expresó que el bono sirve para hacer “populismo y marketing”, pero lo que realmente importa es lo que queda en el bolsillo de jubilado. “Si un jubilado cobra más de $9.740, no le corresponde el bono de marzo. Si cobra menos, pueden pasar dos cosas: Si aportó 30 años, corresponde un bono de $750 y, sino, de $365”, indicó.

Remarcó que era “una cosa sencilla” que se volvió un “gran empaste” y que ahora lo dirimirá la justicia. Informó que hay muchas presentaciones judiciales realizadas más las que se harán en los próximos meses. El abogado contó que es representante, junto a dos colegas, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y presentaron el primer amparo judicial pidiendo por la inconstitucionalidad de la reforma.

“Con lo dudosa que está la justicia en el favoritismo hacia el gobierno, nos hace pensar que debemos esperar hasta la Corte Suprema de la Nación, para ver si siguen podando los derechos de los jubilados o no”, dijo.

ANSES y PAMI

En cuanto al decreto de Mauricio Macri, donde se permite al ANSES crear fideicomisos para operar de manera directa con el fondo de garantía de sustentabilidad, explicó: “El fondo es una bolsa con mucha plata. Sirve como ahorro para eventual contingencia o desastre que pueda pasar en la economía previsional”.

Indicó que se está “metiendo mano” dentro del ANSES para beneficiar a los grupos “amigos y afines” del gobierno. Eso podría llevar a una desfinanciación del sistema, es decir, un malgasto en los ahorros “de toda la población”. “Esto es muy grave, el sistema va a colapsar”, agregó D’Alessandro.

Por otro lado, se refirió a la situación de los medicamentos que da el PAMI, e informó que se debe hacer una renovación del convenio para la venta de medicamentos. “A esta altura, en 2017 el PAMI había hecho la gran joda, que era quitarles los medicamentos a los jubilados. Ahora vienen por una segunda versión”, consideró el letrado.

En ese sentido, explicó dos situaciones: Primero, el PAMI está negociando para reducir el presupuesto de los medicamentos oncológicos en un 25%. Esto quiere decir que los grandes grupos económicos que proveen de medicamentos deben ponerse de acuerdo. Si esto sucede “no hay peligro”, pero el problema será si los laboratorios aceptan ese 25% menos. La segunda cuestión tiene que ver con que el PAMI quiere fijar un precio de referencia en los medicamentos. Sobre esto, el letrado indicó: “Una aspirina puede salir entre 10 y 50 pesos. El PAMI fija un precio hasta, por ejemplo, $20. Entonces, si un jubilado quiere la aspirina de $40, debe poner $20”.

Por último, el abogado consideró necesario enviar un mensaje a todos los jubilados salteños: “Ustedes tienen un gobernador que firmó la reforma previsional. Su gobernador entregó en cabeza a todos los jubilados salteños y a todos los jubilados del país, no se a los efectos de qué. Eso es grave y atenta contra los derechos de los jubilados, de los niños, de las niñas, de los adolescentes y esto va a terminar en la Justicia”.

“Un Gobernador – continuó –, que dice ser peronista y justicialista, pero no bregó por la justicia social. Tengo mucho dolor con el gobernador Urtubey”.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHzLS