Proteccionista, sobre el tiroteo en Solidaridad: “No más balas de gomas. Asustan a los perros”

En la tarde noche de hoy, en Barrio Solidaridad la policía disparó balas de gomas a vecinos y sus casas. Según testigos, 7 móviles policiales provocaron destrozos en el barrio como respuesta al encarcelamiento del policía que mató a sangre fría a Nahuel Salvatierra, el joven de 17 años.

Vecinos le dijeron a El Tribuno que las dos bandas del Barrio ahora se encuentran unidas luego del asesinato de Nahuel y juntas están armando una gruta en su homenaje. “No quieren que el barrio se una, por eso hacen esto”. Denunciaron que la policía dejó sin luz una parte de la zona para que no se reúnan personas. El viernes hubo una movilización en el barrio para exigir justicia por Nahuel y en contra del “gatillo fácil”. En la transmisión en vivo del diario de mayor tirada de la provincia se puede ver a mujeres lastimadas con balas de goma y a casas con huecos de bala.

Este medio habló con una proteccionista:Cuando la gente va a entender que los ruidos hacen mal a los perros. ¿La policía no puede invertir en silenciadores? Además me imagino que les debe hacer mal a los animales ver tanta sangre y lágrimas… todo arruinan los yutos, negros, todo… no respetan nada” Luego de preguntar a Buufo si la mascota de Nahuel Salvatierra está bien se lamentó por un perrito de la vecina que murió en la represión policial de hoy.

Ante estas declaraciones, es importante recordar lo que dijo Karina Jelinek el año pasado cuando fue invitada a uno de los mejores programas de Mirtha Legrand: “En la mayoría de los casos no es que veamos primero y luego definimos, sino que definimos primero y luego vemos” (Huici 1996: 180). Los prejuicios son medios preestablecidos que nos permiten tratar con “otros” previstos sin necesidad de dedicarles una atención o reflexión especial.” A lo que Mirtha respondió: “vos que hiciste para que te prejuzguen?”

Los que nos dice Karina Jelinek más detalladamente en su libro “Lo dejo a tu criterio de materialismo posmohistorico” es que es más fácil no pensar en la realidad y las complejidades del otro y asumir que son como nos dicen que son. Para un sistema y gobiernos que buscan implementar medidas económicas/ políticas en beneficio de un sector muy reducido y poderoso, es más fácil, a los ojos de los que vivimos “bien” o “mas o menos bien”, hacérselo al yuto, al negro, al falopero en vez de afectar al pibe de barrio que le gusta jugar a la pelota. Así, se estigmatiza para que el pibe de barrio pase de ser un hincha de river, con sueños, frustraciones, miedos y deseos, a ser un yuto o negro. Cuando al negro se le pega, mata o se ve afectado por medidas económicas ya no importa tanto lo que le pasa porque es negro, falopero, no trabaja ni hace nada de su vida. O eso es lo que nos dicen. Y en el caso de que esa PERSONA sea un ladrón hay una realidad compleja detrás, la marginalidad, el abandono estatal y de la sociedad que juzga, y discrimina la colocaron, en cierta medida, en esa situación. “Ningun pibe nace chorro”.

Volviendo al programa de Mirtha, en esa mesa también se encontraba Ricky Maravilla que hizo su aporte: “Los medios de comunicación son hoy en día una verdadera fuente de poder. Es notorio como la realidad queda distorsionada, cuando menos, por un sesgo ideológico. Esta circunstancia queda meridianamente reflejada en fenómenos como las drogodependencias o el sida, donde apreciamos como la información ha sido tratada desde una vertiente sensacionalista (Marconi 1997: 66; Pérez Madera 2000; Alemany Y Rossell 1981), se ha creado una imagen diabólica tanto de los drogodependientes como de la propia enfermedad del sida, que ha contribuido a ser caldo de cultivo de una serie de actitudes basadas en el egoísmo, insolidaridad y rechazo. Los medios de comunicación se encargan de difundir informaciones muy contrarias a los verdaderos acontecimientos, el equivocado tratamiento ha colaborado a extender el problema más que a prevenirlo” A lo que Mirtha respondió: “El petizo lo que tenía era droga?”

Buufo le pregunto a la proteccionista entrevistada cual era su programa de tv favorito a lo que respondió “El de Mirtha Legrand” Lastima que no vio el de Karina Jelinek y Ricky Maravilla.

Por Agustín Ochoa

 

Para más info: