“Se tienen que asustar cuando vengamos armados y con cascos”: la Policía irrumpió Asamblea de Estudiantes

La fuerza pública se introdujo, una vez más, en la organización política de la ciudadanía. En esta ocasión, fue ante el Colectivo de Estudiantes de Salta, que reúne estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. La irrupción fue en el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- Delegación Salta.
por Emiliano Frascaroli y José Salazar (*)
El miércoles por la tarde el Colectivo de Estudiantes de Salta, conformado por secundarios, terciarios y universitarios del ámbito público y privado, llevaba adelante la Asamblea para seguir discutiendo sobre el aumento del boleto y las restricciones al Pase Libre a estudiantes y jubilados. En pleno desarrollo, a las 18:30 hs, ingresó la Policía de la Provincia.
Los efectivos se apostaron tras la ronda armada por lxs presentes y, al ser interceptados, pretendieron justificar su presencia. Según la nota con la que se presentaron, tenían mandatado “Impartir Orden”. Había menores, sacaron fotos y grabaron vídeos.

Perseguir al que lucha

La persecución a organizaciones populares que enfrentan las desigualdades se ha vuelto, lamentablemente, moneda corriente. Transitamos un clima de época en el país pro-represión e, incluso, con presxs políticos.

Esto se concatena, ineludiblemente, a las decisiones políticas-económicas que se han tomado: una clara transferencia de recursos desde los sectores mayoritarios hacia las minorías que concentran el capital, es decir las clases pudientes.

Es en éste contexto que se produce el hecho en cuestión, al buscar amedrentar a estudiantes que protestan contra el aumento del boleto común y las restricciones al Pase Libre, que también alcanza a jubilados.

La Policía, como órgano de vigilancia y castigo del Estado, recibe órdenes del poder político de turno que administra la cosa pública. Esa administración está en manos de represores de traje y corbata que mandan a perseguir y reprimir a aquellos que nos oponemos a la debacle de nuestro país.

El miércoles, mientras transcurría la tercer Asamblea convocada por el Colectivo de Estudiantes de Salta, la policía ingresó a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado de Salta, ubicada en las calles Esteco y La Rioja. No tenían autorización pertinente.

Cuando los presentes notamos la concurrencia policial que, tras la ronda de estudiantes, tomaba notas y sacaba fotos, preguntamos al oficial Andrada el porqué de su presencia. Mostró un papel, titulado Memorándum, que desprendía de su Superior- el Comisario Cayo- y que exhortaba al personal a “IMPARTIR ORDEN”.

Tenía todos los datos de horario, lugar, motivo y convocantes. Ésa información está publicada en la página oficial del Facebook del Colectivo.

¿Usted sabe que su presencia en un lugar privado sin autorización es ilegal? Y que, además, es una reunión en la cual la Policía no puede ni debe estar?- consultamos lxs estudiantes.

Queríamos saber si necesitaban nuestra presencia, para que estemos al tanto…”

La explicación que intentaron dar, interpretamos luego de preguntas retóricas, giraba en torno a saber si íbamos a cortar alguna calle para movilizar. Cabe destacar que cuando este mismo colectivo de estudiantes se dispuso a marchar por las calles salteñas hacia el recinto de la AMT, también hubo presencia policial que, al ingresar al organismo, pedían datos personales. Además, en el camino, nosotros cortamos las calles, garantizando la integridad de cada estudiante. Nosotros, los jóvenes, nos garantizamos seguridad.

Aclarada la situación, les pedimos que se vayan. Insistieron, pero lentamente se fueron hacia la vereda, cuando delegados de ATE se sumaron al pedido de retiro. Se quedaron en la vereda. Cerramos el portón. Sonaba la radio tras la pared. Seguíamos hablando en Asamblea.

En nuestro rol de periodistas- estudiantes de la Universidad Nacional de Salta- salimos a consultar nuevamente por su permanencia, ésta vez con celular prendido para garantizar un registro de la información que se requería.

Luego de acercarse con gestos de autoritarismo pleno, el comisario Cayo se acerca e intenta tapar la cámara pero al notar que viene otro compañero, se calma.

 

Negados a dar respuestas a consultas y mostrando mala predisposición, sacaron fotos y grabaron videos. No querían moverse del lugar. En señal de reprimenda para quienes quisieran sumarse a la Asamblea que seguía desarrollándose dentro del gremio de los estatales.

– Nuestros compañeros, entre ellos de Secundarios, es decir menores, se asustan al verlos aquí- les comentamos.

– Se tienen que asustar cuando vengamos armados, con cascos y querramos entrar..” (Las palabras cancheras y amenazantes a la vez del oficial)

Se apartaron. No querían hablar más. Se quedaron.

“Compañeros recuperamos a la nieta 127”, gritó una estudiante. La caricia al alma, la caricia a la memoria, las sonrisas de todos los presentes, abrazos y un aplauso que no quería terminar. “¡Vamos carajo!”. Una buena entre tantas pálidas llegaba hasta la Asamblea.

Cuando terminó la Asamblea, los oficiales sumaron a su guarda una camioneta de la Policía de Salta. Una razón más para intimidar, perseguir, hostigar, abusar de la autoridad. Provocar.

Lejos de aceptar la naturalización del atropello contra nuestros derechos, los estudiantes pegamos el grito al cielo para garantizar las libertades públicas que tanto nos han costado conseguir y ratificar la necesidad del pleno ejercicio del Estado de Derecho, recuperado 34 años atrás con la vuelta de la democracia.

La lucha del Colectivo de Estudiantes de Salta, a partir de la acción en la calle y presentaciones de notas y documentos, llevó a que vecinos usuarios del transporte público se convocaran a participar de la discusión.

 

Palabra oficial

Actualmente, los vientos que corren presentan reminiscencias de aquélla época oscura a la cual nos remitimos. La pata civil de la última dictadura se encuentra en el ejecutivo nacional.

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry Fuentes, dijo que le “sorprende” la actitud de los policías ya que él cree que es ”imposible que hagan eso en un lugar privado”.

Al ser consultado por la periodista Paula Poma en FM Noticias, Uldry declaró: “Vamos a tomar cartas en el asunto para ver cómo solucionar esto”.

“Es algo realmente, a esta altura que nos costó tanto 30 años de democracia, que hemos pasado por una parte tritísima de la historia con el golpe cívico-militar, y que me digas esto, para mí, me sorprende” pero “me preocupa mucho”, reflexionó el Secretario de Derechos Humanos.

A Uldry le sorprende pero a nosotros no. Los hechos hablan por sí solos: un 2×1 de la Corte, presxs políticxs, domiciliaria a genocidas y desfinanciamiento a organismos y órbitas del Estado que trabajan por Verdad, Memoria y Justicia. La represión y persecusión a la organización popular, estudiantil, es un paso más hacia el abismo.

Sin embargo, Uldry afirmó que “está muy improlijo todo” y que no se debería “tolerar ni permitir” este tipo de atropellos. “Es lamentable”, aseguró.

No es un caso aislado

Cuando la sociedad se pregunta si hay exageración, nosotros nos vemos obligados a explicarles porqué no.

En la primer movilización del Colectivo de Estudiantes de Salta hacia las oficinas de la Autoridad Metropolitana de Transporte, el 14 de Diciembre, la Policía quiso tomar datos de quiénes entraban a dialogar con las autoridades y presentar el documento escrito.

La misma situación se repitió el viernes 22. Aquélla vez solicitamos al Presidente de la AMT, Federico Hanne, que les dijera se fueran. Y otra vez se mostraron reticentes, aunque aceptaron.

Nos sirve como antecedente inmediato el atropello a un militante del MST, a quien lesionaron el brazo tras un forcejeo en una manifestación pacífica en la Legislatura Provincial días atrás, mientras Diputados sesionaba.

Algunos meses atrás, la Policía de la Provincia se llevó a 11 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta cuando salían de practicar deporte en el campus. Luego, la misma fuerza local se introdujo en Terrero federal, violando la Autonomía Universitaria, garantizada en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DEL ESCRITO DE LAPOLICÍA

DIRECCIÓN UNIDAD REGIONAL N° 1

MEMORANDO N°_______/17

Producido por: DIRECCIÓN UNIDAD REGIONAL N° 1

Destinado al: COORDINADOR SECTOR 5 (DUR-1)

SALTA, de diciembre de 2017

ASUNTO: IMPARTIR ORDEN

Con motivo de tenerse previsto que en la fecha 27DIC17 a hs. 18.00, estudiantes autoconvocados lleven a cabo una asamblea a fin de determinar acciones a seguir contra las “RESTRICCIONES DEL BOLETO ESTUDIANTIL E INCREMENTO DEL BOLETO COMÚN” en la sede ATE (Esteco 704). Comunico a Ud., que deberá SUPERVISAR la cobertura de seguridad a implementarse, como asi NOTIFICAR al Crio. FAUSTO CAYO – JPOS (DUR-1) que fue designado como Jefe de Servicio, designando recursos humanos y logisticos del Sector a su cargo en cantidad necesaria, con la finalidad de preservar el orden público, resguardar la integridad física de las personas y los bienes materiales en general, garantizando el normal desarrollo de las actividades previstas, debiendo velar por el cumplimiento de la normativa legal en vigencia antes durante y después del evento. Para lo cual tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantendrá informando de toda novedad que surja a la DCCO y Aytía DUR-1
  • Deberá hacer cumplir estríctamente el régimen legal vigente, especialmente en lo que respecta a:
  • Código Penal de la República Argentina
  • Ley Provincial 7.135/01 – Código Contravencional
  • Concientizará al personal afectado al servicio, sobre la atención que se debe brindar al operativo de seguridad, debido a la trascendencia del mismo
  • Adoptará las medidas preventivas necesarias tendientes a evitar que en la zona del evento y sus adyacencias, se produzcan desórdenes que puedan causar daños a la propiedad e integridad fisica y demás derechos de las personas
  • Ante cualquier situación no prevista en la presente, apelará a su buen criterio y experiencia profesional, a fin de garantizar y optimizar el servicio impuesto

En consecuencia tome razón, cumplase debiendo elevar informe de novedades al finalizar el servicio y coodinara las acciones a desplegar con la DCCO.

* Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, periodistas de este medio y FM Noticias y, uno de quien suscribe miembro del Consejo Superior de la casa de estudios mencionada.