Policía golpeó y detuvo en San Lorenzo a una docente de la UNSa

Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta, fue agredida y detenida en San Lorenzo tras pedir que bajen el volumen de una fiesta. El evento estaba organizado por la Municipalidad.

Cuando Marta De Vianapidió que bajen el volumen de la fiesta organizada por la Municipalidad de San Lorenzo un grupo de policías rodeó su auto. “Me sacaron del predio, me tiraron al suelo” relató la docente al diario chiquito. Luego, la esposaron y la llevaron a la Comisaría. Allí logró pedir ayuda y al ser liberada hizo la denuncia. Según comentó a Nuevo Diario, llamó al 911 varias veces pero no hubo respuesta.

Si bien aclaró que la policía no es de San Lorenzo, el evento sí lo era. Además, detalló: “son tres mujeres, una de ellas terrible porque era muy corpulenta, muy avasalladora, me insultó de arriba abajo, realmente me maltrató. Y no sé los nombres porque no me los dieron”.

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa emitió un comunicado para “repudiar la detención y brutal agresión que sufrió la docente e investigadora Marta de Viana el domingo pasado en Villa San Lorenzo”. A continuación el escrito:

La Facultad de CienciasNaturales UNSay#ADIUNSarepudian la detención y la brutal agresión que sufrió la docente e investigadora Marta de Viana el domingo pasado en Villa#SanLorenzo.

El hecho sucedió luego de que la docente se acercara a un evento organizado por laMunicipalidad de San Lorenzopara pedirle a las autoridades municipales que bajen el nivel de la música, tras insistir en el reclamo al 911, sin obtener respuestas.

Inmediatamente, un grupo de policías rodeó su automóvil, la obligó a bajarse, la esposó, la agredió verbalmente y la tiró al suelo.

Entendemos que la Policía debe garantizar que se ejerza plenamente el derecho a peticionar ante las autoridades, evitando las acciones arbitrarias que suponen actos de violencia institucional.

Manifestamos nuestra solidaridad con#MartaDeVianay solicitamos que se deslinden las responsabilidades pertinentes por la agresión sufrida por la docente y se tomen las medidas necesarias para que no se repitan situaciones como esta.