Peligra la continuidad de la carrera Enfermería en Morillo

Estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Ramón Carrillo, ubicado en la localidad Coronel Juan Solá, al norte de la provincia de Salta, manifiestan su preocupación luego de que les comunicaran que no podrían continuar sus estudios. Son más de 70 estudiantes los pre-inscriptos para 2017. No sólo afectaría a estudiantes, sino también a la población en general.
“Ya nos decían con palabras firmes y seguras que la carrera no se abriría este año” comentó Claudio Ruiz, estudiante de enfermería al programa radial Sapo De Otro Pozo. Según explicó Ruiz, también “los responsabilizan a los estudiantes por no pagar las cuotas“. Frente a ello, el joven estudiante reflexiona que “la situación económica del país está complicada”.

Foto Archivo: Morillo
Foto Archivo: Morillo
“Surgen inconvenientes que nos van trabando” agrega. “Hay alrededor de 70 pre- inscriptos y 30 estudiantes en 2do año” explica Claudio, quien empezó a asesorarse y hablar por los compañeros ya que “en el pueblo son de poco hablar”. Piden asesoramiento al profesor y médico del lugar, doctor Adrian Cardozo, para encaminar la pelea necesaria para que no cierren las puertas de la sede y puedan terminar sus estudios.
En caso de cerrar la carrera en Morillo, “lo más cercano sería que vayamos a Embarcación o Tartagal que queda a más de 180 kilómetros de distancia”, lo cual implica gastos de estadía y traslado, algo “casi imposible” de paliar.
El hecho de tener acceso a Educación es algo fundamental pese a que ésta sea paga. “Nos ahorramos un dineral por un cartoncito con el que nosotros nos abrimos paso” comenta Claudio en referencia al título obtenido por los estudios y su influencia al momento de buscar trabajo. Esta decision no sólo perjudica a los estudiantes, sino que también a la poblacion en general: “por eso tenemos falencias en la salud y desnutrición en la zona: los indígenas tienen carisma con nosotros, son más abiertos” reflexiona.
A pesar de que piden la actualización de las cuotas del instituto privado, no les aseguran su continuidad. “No nos garantiza que la carrera continúe a pesar de pagar las cuotas” lamenta el estudiante Claudio Ruiz. Al término de esta nota, buscaban reunirse con el director del hospital para buscar solución ya que éste es también profesor.
“Queremos garantía de la continuidad” exige el estudiante de enfermería, al tiempo que comenta que están organizando Bingos y Rifas para recaudar dinero y sustentar la carrera de los compañeros que no pueden pagarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *