Paro Nacional Educativo contra la represión

CONADU Histórica llamó al paro nacional contra la represión sufrida por los trabajadores de la Educación el domingo en Congreso. Este Martes 11 la consigna es “CONTRA LA REPRESIÓN EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES”.

Según el comunicado de ADIUNSa, y en consonancia con lo resuelto por su Congreso y Plenarios últimos, las organizaciones gremiales docentes convocan al paro nacional de 24 horas para el día de hoy, martes 11 de abril, en repudio a la represión sufrida por los docentes de CTERA el día de domingo. Fue cuando los docentes intentaron armar una estructura de Escuela Itinerante frente al Congreso de la Nación que la policía reprimió salvajemente.

Luego de las presiones del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el de Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, los trabajadores de la Educación decidieron cambiar la modalidad del paro. Cuando las clases comenzarían con aprendizaje al aire libre, en público, el avance policial dejó cuatro detenidos y varios heridos: gas pimienta y palos. Según estiman desde CTERA, 8 de cada 10 docentes que se manifestaron, eran mujeres.

La Escuela Itinerante es una forma de protesta que tenía como centro la difusión de la situación de la Escuela Pública con clases abiertas. Justamente sobre esta “escuela” se desató la brutal represión.

La CTERA anunció ayer en conferencia de prensa, a las 12,30 hs, la convocatoria al paro nacional. La medida de fuerza continúa, ahora con el lamentable sabor de la represión a compañeros y compañeras en Congreso.

Unidad de los trabajadores

El último Plenario y Congreso facultó a la MECH a convocar a medidas de fuerza cuando el conjunto de los gremios docentes fijaran adhesión. Ahora, luego de la represión, afirmaron que “más que nunca tenemos que dar respuestas lo más fuertes y unitarias posibles“.

La brutal represión a los docentes generó una rápida reacción de las asociaciones de base, gremios, el arco político, del movimiento obrero, periodistas, de CLACSO, estudiantes y diferentes actores sociales de la enseñanza universitaria, primaria, secundaria y terciaria. Los comunicados y declaraciones de repudio a la represión brotaron desde el mismo día domingo, cuando se desarrollaba el lamentable hecho.

Hoy martes, a las 17 horas, el “Abrazo al Congreso” se realizará con la instalación de la Escuela Itinerante.

“Ratificamos la convocatoria a la jornada Nacional de Clases Publicas en la Plaza de Mayo y la convocatoria al Plenario de Secretarios Generales. Durante todo el día docentes y estudiantes haremos visible con esta forma de protesta nuestros reclamos y la situación de la universidad Pública”, afirma el comunicado firmado por Luis Tiscornia, Secretario General de CONADUH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *