PAMI en Salta: a kinesiólogos y fisioterapeutas les pagan $0,57 por sesión

El nuevo sistema de facturación per cápita afecta directamente al bolsillo de los trabajadores de la Salud: pasaron de cobrar $119 a $0,57 por sesión. Por ello, levantaron protestas y suspendieron atención al público.

La tijera del ajuste llegó al PAMI nuevamente: ahora es el turno de los kinesiólogos y fisioterapeutas de Salta que prestan servicios a la obra social de los jubilados. Luego de haber recortado medicamentos a los afiliados, de despedir a médicos de cabecera y cambiar su titular, el PAMI rescindió los contratos con clínicas, profesionales y laboratorios.

Así, introduce un sistema de facturación per cápita que configura a nivel nacional el pago mensual. Hasta abril los fisioterapeutas y kinesiólogos cobraban $119 por sesión. Con las modificaciones que se retrotraen al sistema privativo de los años noventa, ahora los profesionales de la salud cobrarían $4,58 por 8 sesiones, es decir $0,57 por cada una.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría y rápidamente los trabajadores decidieron suspender la atención al público y protestar en las puertas del PAMI de la ciudad de Salta. “En la atención a los jubilados ganaríamos menos de $5.000 al mes. Una locura“ apuntó el licenciado Federico Aguilar, vocero de los profesionales.

Según el portal El Disenso, los trabajadores tenían hasta el pasado lunes para adherir al nuevo sistema de facturación propuesto por PAMI y de no hacerlo quedarían fuera de la red de prestadores. La protesta se prolongó y ahora están en plena discusión. Lo cierto es que se avizora una vuelta a las AFJP, el sistema privado de las jubilaciones que es indiferente a los trabajadores pasivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *