No hay acuerdo entre el Gobierno y SanCor

No habrá salvataje para la empresa de lácteos santafesina. El Gobierno pedía que el gremio elimine el bono que pagan las empresas al sindicato por cada afiliado. Ahora, resuena un paro nacional.

Ni siquiera hubo reunión, el Gobierno no logró sentar en la misma mesa de negociación al gremio lechero y a la industria y finalmente ayer cayó la efectivización del salvataje de u$s450 millones para SanCor.

El gobierno pedía, entre otras condiciones, que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) elimine el bono extraordinario que las empresas le pagan al sindicato por cada afiliado, pero -después de una tarde de intensas negociaciones- no se llegó a un acuerdo y ahora el gremio promete endurecer aún más su postura e incluso baraja la posibilidad de un paro nacional.

El aporte de la discordia consiste en 300 pesos por trabajador y para SanCor que emplea a 4.000 personas, significa 12 millones de pesos por mes o 144 millones de pesos por año, cifra que en la actual situación económica de la empresa es absolutamente inviable.

Incluso se generó una división dentro del gremio entre aquellos referentes que estaban de acuerdo con una reducción del bono y los que no estaban dispuestos siquiera a negociarlo.

A su vez, fuentes gremiales consultadas explican que más allá del “aporte extraordinario” la industria no está dispuesta a negociar otros puntos claves “porque ni siquiera quieren pagar los sueldos adeudados. Los empresarios quieren destruir a SanCor y el gobierno parece no darse cuenta del peso que tiene esta compañía en el interior del país”.

Así es que mañana por la tarde se escribirá un nuevo capítulo de esta historia ya que las máximas autoridades gremiales de Atilra brindarán una conferencia de prensa en la que prometen “salir con los tapones de punta contra el sector empresarial”. En el mientras tanto todo continúa siendo incertidumbre para una de las empresas lácteas más importantes de la Argentina.

En este contexto desde el Gobierno detallan que si no se llega a un acuerdo lógico entre el gremio y el sector empresarial, el crédito de u$s450 millones quedará en espera hasta nuevo aviso.

En este contexto los tamberos siguen expectantes estos vaivenes mientras esperan que se les pague en tiempo y forma la materia prima entregada. Ayer Confederaciones Rurales Argentina (CRA) denunció que la cooperativa láctea “engaña” a los tamberos y señaló que el atraso en los pagos a los productores de leche será darles un “tiro de gracia”.

En definitiva, los tiempos se continúan dilatando y cada vez parece más lejos el tan necesario acuerdo.

 

Fuente: Yanina Otero para Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *