Marihuana Medicinal, el tramo final para su legalización

Hoy se presenta sobre tablas la Ley de Cannabis Medicinal en el Recinto: prometen que habrá quórum y que se aprobará. El texto sugiere la investigación y el cultivo estatal. Sin embargo, familiares de pacientes y militantes de la causa afirman la necesidad de incorporar el autocultivo.

A partir de las 14:30 se incorpora sobre tablas el proyecto de ley por el cannabis medicinal aprobado en noviembre pasado. Las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y de Hacienda avalaron su tratamiento luego de un intercambio con especialistas médicos, familiares de pacientes y organizaciones abocadas al tema en cuestión.

“Estamos muy contentas con este avance. Vimos que los legisladores entendieron cabalmente lo que pedimos, la urgencia que tenemos por una ley de cannabis. Se comprometieron a tratarla mañana en el recinto” comentó ayer Valeria Salech, presidenta del colectivo Mamá Cultiva, al diario Ámbito Financiero. De esta organización civil son parte madres de niños y niñas que padecen enfermedades que pueden ser tratadas con el aceite de cannabis, tales como epilepsia refractaria o el Síndrome de West, entre otras.

Si bien la aprobación a la importación de aceite de cannabis y el impulso a la investigación y cultivo desde organismos estatales como el Conicet o el INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias) reflejan un gran avance en materia legislativa, en este proyecto no se contempla el autocultivo. Establece un marco regulatorio para investigar sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de marihuana y pretende ser un programa de alcance nacional.

La activista de Mamá Cultiva remarcó la necesidad de incorporar el autocultivo: “El proyecto se queda corto en este tema, pero tuvimos el compromiso de los senadores de trabajar en una nueva legislación que tenga en cuenta este aspecto” comentó al mismo matutino.

El proyecto habría sido aprobado en noviembre pasado y ahora, luego de un debate en el que participaron médicos especialistas, organizaciones y familiares de pacientes que necesitan usar el cannabis medicinal para tratamientos terapéuticos, las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología decidieron firmar dictamen para que se convierta en ley luego de ser incorporado sobre tablas.

En todo el mundo el uso de cannabis medicinal es legal“, dijo la especialista en neurociencias e investigadora del Conicet, Silvia Kochen, al diario La Nación. Además, agregó que”En pacientes que no responden a tratamientos tradicionales y en los que no hace falta cirugía, las investigaciones demostraron que [sí] responden” a los suministros de los derivados de la planta de marihuana.

Las necesidades sociales reclaman al Estado que se ponga a la altura de las demandas. Las grandes movilizaciones gestadas año tras año, el avance en materia legislativa en otros países que sirven como antecedentes, la irrupción del tema en la opinión pública para que el tema deje de ser un tabú y la solidaridad de gran parte de la sociedad son algunas de las cuestiones que permitieron el tratamiento en el Parlamento. Sin embargo, las más importantes radican en las peleas por familiares de pacientes que encuentran al cannabis medicinal como una salida al tratamiento de enfermedades con el método tradicional: el cannabis medicinal es el bastión para lograr grandes cambios sociales. Entre ellos la incorporación del autocultivo para cesar con la persecución a cannabicultores.

Hoy tenemos casi 15 mil detenidos al año, en su mayoría usuarios y cultivadores. Hay menos de 20% que encuadra como golpe al narco, pero son mulas, camioneros, dealers de poca monta. Personas que fueron abandonadas por el estado. De las detenciones, un 85% la sufren usuarios y cultivadores. De esas 15 mil solo un 3% de las causas avanza” advirtió Matias Faray, miembro de Asociación de Cannabicultores del Oeste, en relación a la persecución a las personas que buscaron salidas ante las necesidades.

Por Emiliano Frascaroli

Un comentario sobre “Marihuana Medicinal, el tramo final para su legalización

  • el 30 marzo, 2017 a las 3:36 am
    Permalink

    Fundamental el autocultivo! Para qué comprarle a EEUU si puedo cultivar yo en mi casa, pueden cultivar las madres! Huele a negocio, aunque reconozco que en algun punto es un paso positivo. Me gustaria que el estado regule, no que le compre a EEUU y que la gente no pueda cultivar

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *