Mañana habrá Asamblea Estudiantil

La actual conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta convocó a una Asamblea. Se debatirá sobre los ingresos provenientes de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y la actuación de la administración anterior.

El Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) de la UNSa convocó a una Asamblea a través de su Comisión Directiva. La misma se realizará el viernes 31 a partir de las 17 hs en el hall de la Facultad.

La actual conducción del Centro, agrupación Franja Morada, propuso que los temas a tratar en la asamblea sean dos: el Ingreso de dinero procedente de Coordinación de asuntos estudiantiles y las “Irregularidades administrativas y financieras del movimiento 10 de Octubre durante la gestión noviembre de 2015 a Octubre de 2016”.

El brazo radical en la institución universitaria salteña, Franja Morada, dio aviso de la Asamblea el miércoles, dos días antes de llevarla a cabo, aunque desde diciembre se habría acordado tratarlo en marzo de 2017.

Además, se enmarca en un contexto de Paro Nacional Docente, motivo por el cual la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades contará con menos cantidad de personas.

Por otro lado, estudiantes nucleados en diferentes agrupaciones comentaron a este portal que “hay otros temas que deberían tratarse también” como “la posición de Franja Morada sobre el paro docente y las políticas de Macri”.

Sobre el primer punto

CAE, a diferencia del verbo caer, es la sigla con la que se ha denominado al organismo que preside la militante radical Soledad Farfán dentro de la Universidad Nacional de Salta. Creada en el año 2016, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles generó un revuelo en la comunidad estudiantil, primero, y en la sociedad en general después.

El organismo encargado de los asuntos estudiantiles, tal como ha denunciado la agrupación PBI Económicas, relativiza el rol del movimiento estudiantil en su conjunto poniendo en jaque la organización del claustro y la autonomía en las decisiones. En ese mismo sentido, el co-gobierno universitario otorga una partida económica a la CAE para que ésta administre la repartición entre los diferentes centros de estudiantes de la UNSa.

La creación de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles vino aparejada a la pretensión de lograr institucionalizar otros 10 organismos, para tratar diferentes aspectos, más que nada administrativos. El monto destinado a la CAE supera los $70 mil. Su titular, Soledad Farfán, fue militante de la agrupación Franja Morada desde sus primeros pasos por la UNSa. Además, es compañera de Fayón, un estudiante crónico de la institución y allegado al radicalismo salteño. “Eternos militantes” aseguraron a este medio.

Los últimos tres meses del ciclo lectivo 2016, en los cuales la CAE distribuyó el monto económico a los centros de estudiantes de la UNSa, el Movimiento 10 de Octubre aún administraba el CUEH. Con un interin de la Junta Electoral en noviembre, quien se encargó del Centro dos semanas, la anterior gestión es acusada de tener los números en falta…

Sobre el segundo punto

La agrupación radical Franja Morada, actual conducción del Centro Único de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, denuncia que la administración anterior- Movimiento 10 de Octubre- tiene “irregularidades administrativas y financieras”. Según estiman desde Franja Morada, el Movimiento 10 de Octubre habría utilizado fondos públicos para la compra de bienes personales, los cuales figuraban en un recibo de un supermercado en compras de comestibles.

Desde el Movimiento 10 de Octubre afirman que durante tres años consecutivos de gestión gremial del CUEH nunca tuvieron “un rojo patrimonial o económico” y agregaron que los fondos percibidos por la CAE en el mes de noviembre los utilizaron en gastos corrientes para la comunidad estudiantil. Sin embargo, no tramitaron los tres mil pesos por Comisión Directiva, tal como establecieron desde Franja Morada.
Además, desde el Movimiento se retrotraen al año 2013 cuando asumieron su primera gestión para contextualizar las acusaciones: “No sorprenden, de todos modos, los intentos por manchar nuestra imagen con falacias ya que si uno se remonta a fines de 2013, este mismo Movimiento recibió el Centro de Estudiantes de manos de FRANJA MORADA con un FALTANTE de $3150 en concepto de Becas, que NUNCA llegaron a sus beneficiarios, ni hablar de las computadoras vaciadas y la ausencia casi total de los equipos de mates y termos que decían ser de los estudiantes, entre otras cosas” rezaba el comunicado del 10 de Octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *