Macri en la inauguracion del Museo Güemes: echaron a una militante de la Tupac Amaru.

Parados, afuera, detrás de las vallas; más allá de la policía: allí nos encontrábamos intentando ver cómo desenvolvía el acto inaugural del Museo Güemes. Lejos. Y fue por estar afuera que vimos como la policía sacó por la fuerza a Monica Sanchez, referente de la organización barrial Tupac Amaru en Salta.

Por Emiliano Frascaroli – Vídeo: Gastón Fernández e Ignacio Carrizo

Mauricio Macri visitó Salta con motivo de la inauguración del Museo Güemes. Allí estuvieron también los ex gobernadores salteños Hernán Cornejo, Roberto Ulloa (designado gobernador por el dictador Rafael Videla de 1978 a 1983 y luego electo en democracia en 1991 hasta 1995), y el actual mandatario provincial Juan Manuel Urtubey.

El operativo policial logró una gran distancia entre el lugar donde se desarrolló el acto: las vallas y los cordones de las fuerzas de seguridad separaron a los trabajadores docentes, de la Palúdica, partidos políticos, organizaciones sociales y autoconvocados.

Entre todas esas personas estaba Mónica Sánchez, referente de la organización Barrial Tupac Amaru. Ella, junto a un compañero militante, desplegaron una bandera de La Tupac y exigieron la libertad a Milagro Sala, líder indígena de la organización presa en la provincia de Jujuy hace más de 13 meses. Un grupo de personas que compartían lugar geográfico con Mónica, acérrimos defensores del macrismo, repudiaron el pedido. La policía procedió sacándole la bandera, primero, y retirándola hacia afuera, atrás de las vallas colocadas en calle Balcarce y Belgrano.

Parados, afuera, detrás de las vallas; más allá de la policía: allí nos encontrábamos intentando ver cómo desenvolvía el acto inaugural del Museo Güemes. Vimos como sacaron a Mónica. Nos acercamos.

-Por que te sacaron? pregunto

-Porque le pedí a Mauricio Macri libertad para Milagro Sala. Porque le dije a Urtubey que es cómplice de la dictadura y del hambre; cómplice de la miseria y pobreza que estamos viviendo en Salta y de todo el país.

-¿Cómo reaccionaron ante este pedido? – La policía me maltrato: me agarraron de los pelos y me sacaron. Ustedes vieron- y gira la cabeza a sus alrededores buscando las cámaras- y filmaron. ¿Ustedes pueden creer que Juan Manuel Urtubey esté reivindicando la dictadura en Salta? En un museo que representa a un luchador como Martin Miguel de Güemes, que lucho por el patrimonio argentino, eso (reivindicar la dictadura) está haciendo Urtubey con Ulloa, con Romero: con todos los representantes de la dictadura en Salta, con toda la monarquía salteña.

Mientras tanto, simpatizantes del macrismo gritaban por detrás diversos calificativos contra Milagro Sala y Mónica.

– ¿Vos pudiste llegar hasta el lugar donde daban el discurso? ¿Quién dio la orden?

-La orden que había era que nadie podía ingresar a ese lugar, por eso la ciudad está cercada hace dos días, para que ningún negro exprese lo que siente y pasa en Salta. La policía y gendarmeria en contra de toda expresión popular.

 

A reflexión, queda un sabor amargo ver y saber que existe una persecución política hacia la líder de una organización social, indígena y oposición del oficialismo jujeño que gobierna en coalición con el PRO- en pleno año electoral. Milagro es una presa política de la provincia de Jujuy, donde reina el radical Gerardo Morales, con respaldo nacional.

El acto fue llamativo: se dio un paso en nombre del héroe gaucho Martin Miguel de Güemes, sin el calor popular. Un tanto paradójico: el general, hombre clave en la independencia argentina, es recordado por la sociedad como “el gaucho de los pobres”. Porque así lo fue: Güemes, de clase pudiente, lucho por el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *