Macri decidió quitar el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El gobierno nacional tomó 15.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)para financiarse. La decisión fue comunicada a través de la resolución 265-E/2017 publicada en elBoletín Oficial.

La resolución no especifica a qué tipo de gasto irá destinado el dinero y sólo se limita a comunicar cuáles son los decretos publicados de forma previa durante el 2017 que avalan la toma de dinero.

ElFondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)está compuesto por activos financieros como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y cédulas hipotecarias que se utilizan para financiar el elsistema previsional,es decir las reservas para pagarjubilaciones.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno manifestó que el FGS no es sustentable por el aumento de la expectativa de vida de las personas y los cambios en el mundo laboral. Sin embargo, ahora el mismo gobierno toma recursos para financiarse.

Solo el año pasado, tomó más de 2 mil millones de dólares del FGS para financiar el gasto corriente, una medida que como oposición solían cuestionarle al kirchnerismo.

Además de tomar dinero delFGS, la Casa Rosada tomódeudapor $ 8.200.000.000 a través de Letras del Tesoro (LETES). De acuerdo alInstituto Nacional de Estadística y Censos(Indec), ladeuda externa total ascendió al término del tercer trimestre del año a 216.351 millones de dólares, un20 por cientomás que en igual período del año pasado, cuando alcanzó a 179.775 millones.