Los que laburan, los que mueven y los que agitan

Una entrevista a los muchachos de SALA UNDER: todo el laburo que implica hacer un recital y, a su vez, sostener sus ideas, respetar los valores y los códigos de siempre. El rock local desde el corazón de sus músicos. La autenticidad del arte que necesita acompañamiento del público: financiamiento, difusión y apoyo en las tocadas.

Por Sebastián Mas

Seba- Primero que nada, felicitar a los changos de Sala Under y las bandas que estuvieron conformando la Presentación Oficial, realizada el pasado 25 de febrero.

Mauro: Estuvimos realizando números y había cerca de 250 personas entre los recitales de esa noche (Ramona Stress y L’ane Xctasy’s festejaban debut y cumpleaños respectivamente el mismo día en Hendrix). Reunimos un número impensado de personas, que podrían haber participado de otras propuestas pero eligieron apostar por el rock local, y eso fue un golazo.

-S: ¿Cómo celebra Sala Under después de tan merecido éxito?

-M: Trabajando amigo (risas)

Los muchachos de Sala Under no dejan ni un segundo de trabajar. Muchas veces tienen que estar hasta el otro día de la tocada para desarmar los aparatos o transportar los cachivaches hacia su hogar (casa de Lucas Sona, hogar de Sala Under)

-S: Pese a todo, lo veo algo ofuscado amigo…

-Lucas: Mucho Caruso Lombardi, Sebita. Es increíble como algunos músicos se autodenominan “obreros”, pero nunca vienen a la construcción a sudar con nosotros ¿Vienen cuando viene el patrón a supervisar, me explico? (risas)

-S: ¿Tan difícil es trabajar en la “escena”?

-L: No te das una idea… Reabrir Barrabas no fue nada fácil, pero lo conseguimos. Ahora tenemos que mantenerlo. También hay un laburo de por medio, que muchas veces pasa por desapercibido, porque no se lo ve: Buscamos a las bandas para que toquen en algún lugar. El service (que es el mantemiento necesario de los equipos de sonido), cargar esos equipos y los amplis desde la Sala hasta el bar. Imprimimos flyers, afiches y entradas para la difusión del evento. Dialogamos con los que haya que dialogar para que sostengan lo que prometieron. Y el día de la fecha, nos aseguramos de hacer sonar a la bandas lo mejor que puedan, con la misma atención de siempre.

-S: Sin olvidar que tanto vos como Mauro tienen bandas que muchas veces participan de estas fechas, como lo hizo “Hostil Desobediencia” -y ojala que RDM lo pueda hacer pronto

-L: Sude tres remeras ese día (risas) ¡Vos dirás! No pare un segundo, y cuando hubo que agitar a los amigos de “Noise”, estuve ahí en el pogo disfrutando de su música.

-S: También la “No Charles Chaplin” la rompió ese día…

-L: Son gente humilde, sebita. Ellos realmente no esperan nada a cambio y valoran el trabajo que hace uno. Por ellos es que uno sigue armando esto. Ahora, si fuera por los Caruso Lombardi de la escena del rock, ni me gastaría en compartirle las cosas que con Mauro fuimos consiguiendo con tanto esfuerzo. Seriamos tres bandas, las mismas de siempre, y al choto… Ojalá en mi época hubiera sido así, donde solo tenías que vender entradas, subirte a tocar, ¡y listo! Pero hay gente que no valora nada… y para colmo, se dan el tupe de decirte que vos les robas

-S: ¿Cómo? Me estas jodiendo

-L: A mí me tiene sin cuidado. Si ellos piensan así, los invito a meterse, a gestar sus propios recitales, a hacer todo ese laburo que olvidaron hacer con nosotros. Yo banco la escena local, y me encantaría que se mueva un poquito… pero la verdad, es que no sé qué pretenden…

-S: A modo de cierre una pequeña reflexión

-Lucas: A veces la arrogancia suele ser la cualidad más virtuosa en ciertos músicos, y en vez de afinar guitarras, afinan chismes, en vez de ser plomos de otras bandas, son unos plomos para la escena, y en vez de ser músicos, terminan siendo estrellitas. Por eso, siempre rescato lo que me enseñaron los muchachos de Sala Under, que a su vez, son los gestores intelectuales del UNBALO:

“La formación de todo músico, primero, es formación como persona, y por eso nosotros rescatamos la humildad ante todo. Sin eso no podes tocar, ni escuchar, ni mucho menos rockearla.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *