Lo mejor del mes

En términos de inversiones, el séptimo mes del año estuvo caracterizado por una profundización del proceso de dolarización de las carteras, lo que impulsó nuevamente el precio de la divisa estadounidense, frente un marco muy cauto de negocios en el mercado accionario ante la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones primarias.

En la pujadólar-tasa, nuevamente el ganador por amplio margen fue el billete verde (por tercer mes consecutivo), que anotó unavance superior al 6%, frente a poco más del 2% que rindieron las Lebac de corto plazo.

En renta fija, reaccionaron con fuerza losCupones de PBI en euros y en dólares, junto a los bonos en moneda estadounidense y los denominados “dollar linked”, que siguen la evolución del tipo de cambio.Mientras tanto, el Merval fue pura cautela y por segundo mes consecutivo terminó con números rojos.

En lo que refiere a hechos salientes, durante julio los inversores estuvieron atentos a los datos de la economía estadounidense, que se aceleró en el segundo trimestre gracias a un aumento del gasto de los consumidores y a la inversión por parte de las empresas: el PBI se incrementó 2,6% interanual, desde 1,2% del primer trimestre, una cifra revisada a la baja.

En Europa, el titular del BCE dijo que la autoridad monetaria debatirá en septiembre la retirada gradual de las compras de activos. Al igual que el trimestre previo, la economía china creció un 6,9% en el segundo trimestre, más de lo esperado por los analistas, pero las autoridades advirtieron que la segunda economía mundial sigue enfrentándose a riesgos internos y externos, remarcó un informe de Tavelli.

En Brasil, en tanto, el Banco Central anunció la reducción en un punto porcentual a 9,25%, de la tasa básica de intereses, en el séptimo corte aplicado de manera consecutiva, que deja el referente en un dígito, prácticamente en los mismos niveles de finales de 2013.

En el plano doméstico, el INDEC estimó que la actividad económica aumentó 3,3% interanual en mayo, mientras que el nivel desestacionalizado marcó un crecimiento del 0,6%.

Renta fija en alza, renta variable en baja

En términos de rendimientos,los commodities arrojaron mayormente datos positivos: el petróleo creció 9,1%, la soja mejoró 5,5% y el oro trepó 2,1%. Por el contrario, el trigo sufrió una dura caída del 7,1%.

En la bolsa porteña,el Merval Argentina cedió 3,6%, mientras que el Merval tradicional acompañó con baja de 1,5%.El segmento arrojó variaciones mixtas, volatilidad y selectividad en “equity”, con tendencia bajista en los papeles líderes locales.

Se destacaron los activos “extranjeros” que cotizan en nuestro mercado, principalmentePetrobras Brasil (+15,5%) y Tenaris (+8,1%). En el top ten quedó posicionadoTelecom (+10,2%),con atractivo en la fusión con Cablevisión.

El sector financiero, en cambio, sufrió (Banco Francés se hundió casi 13%), con la excepción de Banco Macro (sólo restó un 2,3%).

Los principales descensos mensualeslos registraron los papeles de Agrometal (-17,6%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-15,1%).

El sector de utilities, principalmente los papeles ligados al gas, uno de los ganadores de lo que va del año, registró bajas generalizadas en el mes.

Por otra parte,el segmento de la renta fija presentó comportamientos mayormente alcistas, especialmente en bonos en dólares y los “dólar linked”, por la importante suba del tipo de cambio. Lideraron los avances,Ciudad Bs. As. 2019 (+8,6%); el Bonad 2018 (+7,8%); y el Argentina 2046 (+7,2%). El más operado, el Bonar 2024, escaló casi 7%.

En tanto, los bonos en pesos ajustables por CER se mostraron mixtos en el tramo largo de la curva de rendimientos, con el Discount en alza, pero el Par y el Cuasipar, en baja.

Y los cupones del PBI denominados en moneda extranjera finalizaron con subas de hasta más de 13%en su versión en euros, siendo claros ganadores en el mes y con dos participaciones en el top ten. El cupón en pesos, en cambio, bajó 1%.

Para contener la presión sobre la inflación y el dólar, el BCRA decidió elevar la tasa en la licitación de Lebac de julio al 26,5% en el caso de la Letra más corta, que rindió en el mes un 2,2%. Mientras tanto, la tasa de política monetaria continúa en 26,25%.

Entre las monedas, el dólar mayorista cerró el mes con suba de 6,1%, mientras que el minorista aumentó un 6,3%.En tanto, el blue saltó un 7,1%. A su vez, euro finalizó con un avance de 11,1% en el mercado local, y terminó arriba de los $ 22.

Por último, la tasa BADLAR cerró el mes con leve tendencia alcista, rondando en 1,7%, mientras que el Plazo Fijo a 30 días registró un tenue rendimiento del 1,5%. Ambos perdieron contra la inflación, que se estima rondará el 2% mensual en julio.

 

FUENTE: AMBITO.COM