Lihue Figueroa: “los servicios públicos deben ser controlados por el Concejo Deliberante”

La actual concejal y candidata a renovar su banca habló sobre la administración municipal, de lo que se viene después de las elecciones y criticó a quienes en campaña dicen algo y luego hacen otra cosa.

Faltan 8 días para las elecciones generales. La recta final se construye entre propuestas, críticas cruzadas y prácticas electorales que dejan mucho qué desear.

Lihüe Figueroa, actual concejal y candidata a renovar su banca, considera que “a diferencia de los otros frentes” el Frente Ciudadano Para la Victoria “aglutina diferentes formaciones políticas, de izquierda, del progresismo, del kirchnerismo”. “La mayoría somos jóvenes, en concejales yo encabezo lista pero también está Martín del Frari y Fernando Ruarte”, explica respecto a los candidatos a segundo y cuarto término.

En diálogo con FM Noticias, Figueroa confió que trabajarán “por las clases populares, las clases trabajadoras y medias”. Además, criticó a quienes llegan con el voto popular y luego “defienden y benefician a unos pocos privilegiados”. Fue tácito pero conciso: se refirió a la traición de David Leiva, también concejal y candidato a renovar su banca, quien defendió intereses ajenos en el Concejo Deliberante.

Los servicios públicos es algo que preocupa y ocupa a casi todos. De hecho esta semana se abrió la discusión acerca de que si Aguas del Norte debe seguir o no siendo quien provea agua a los salteños dado su incumplimiento en algunos barrios. Ante la propuesta en el Concejo Deliberante de “aconsejar” al Gobierno Provincial revea la contratación de la empresa con acciones mayoritarias estatales, Figueroa indicó que ella votó a favor, porque “si una empresa no cumple con lo pactado debe ser sancionada”. Además, agregó que muchas veces la empresa cobra servicios que “nunca se administran” a pesar de que los vecinos tienen las boletas al día.

Todos los temas de los servicios públicos deben ser controlados por el Concejo Deliberante, hemos vistos que ha fracaso Defensa del Consumidor en Salta porque no han podido solucionar la demanda de los consumidores de servicio y de bienes”, apuntó la concejal. En ese sentido, explicó que propuso que “la carta orgánica municipal se modifique” ya que “hay un montón de temas que deberían ser de injerencia municipal como el tema de los servicios públicos y el transporte”. Y continuó: “a pesar de recibir la demanda de los ciudadanos, ningún mecanismo legal permite hacer sanciones ni acciones en concreto para modificar las malas prestaciones de servicios. La gran mayoría funciona inadecuadamente y son la queja constante”.

Tarifazo, objetivo

La actual concejal y candidata a renovar su banca consideró que el gobierno municipal a cargo de Gustavo Ruperto Sáenz “va en consonancia con Macri y Cambiemos”, por lo que es posible el aumento de “impuestos municipales y multas”. Incluso, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña Braun, ya anunció subas tarifarias en los servicios públicos.

En ese sentido, Figueroa indicó que “todo aumenta” pero “no se ve reflejado en las demandas de la sociedad”. “Para que podamos realmente exigir al ciudadano salteño que cumpla con sus obligaciones también queremos una municipalidad que sea ejemplo para poder exigir”, apuntó.

“Espero que el nuevo Concejo pueda tener una voz un poco más activa, que pueda realmente reclamar y que no se constituyan estos bloques oficialistas mayoritarios que le dan todos los números al intendente”, manifestó la concejal en relación al tratamiento de proyectos ordenanzas que rigen la vida en la ciudad.

Al ser consultada por cómo cree que será la conformación nueva del Concejo Deliberante, Figueroa respondió: “Yo veo que va a haber una fuerte presencia de la oposición porque si bien la imagen del Intendente se encuentra muy arriba, las PASO nos ha dejado que los partidos de oposición han tenido una buena performance”. “Nosotros, que también ya hemos sido oposición, lo vamos a seguir haciendo, no por poner palos en la rueda sino porque es necesario”, redondeó. Lo importante- dice- es si uno defiende o no los intereses de las clases populares. “Este tiempo de chicanas políticas no suman, restan. Y lo importante es ver después en acción a todos los concejales y ver si van a defender a los salteños” indicó.

Obra pública

“Yo llamé a licitación porque realmente no llegan fondos para administrar unilateralmente y se hagan las licitaciones pertinentes. Se tienen que volver a contratar las cooperativas de trabajo porque la obra pública no solo es para mejorar las calles de los salteños, sino que puede ser también una fuente laboral”, respondió Figueroa al ser consultada sobre el mecanismo de contratación de empresas para la realización de obra pública.

Lihüe Figueroa ya presenció el manejo de los fondos públicos. Por eso, explica que “esto también tiene que ver con una cuestión nacional, porque vienen fondos enlatados con un objetivo particular y no permiten la integración ni el control. Es muy grave lo que está pasando, es una Intendencia alineada completamente a Cambiemos y un manejo terrible con los fondos públicos”.