Leopoldo Moreau: “El gobernador de la provincia de Salta es un menemista residual”

DDN. Previo al ingreso del proyecto de reformas al Congreso, el diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, opinó al respecto y alertó sobre la pérdida de derechos. Denunció la “política extorsiva” del gobierno nacional y la complicidad de los gobernadores y señaló a Urtubey como un “menemista residual”.

Según analizó, la reforma laboral implica una reducción del 50% de las indemnizaciones al momento de un despido, lo que “significa una invitación para que los empresarios puedan despedir, porque la indemnización tiene como objetivo proteger al trabajador pero fundamentalmente ser un freno al despido”. Así, consideró, los trabajadores podrían ser reemplazados por pasantes o por trabajadores con contratos flexibilizados “que impliquen que las grandes empresas tengan la posibilidad de pagar menos de lo que hoy pagan en materia de salarios”.

Por otra parte, señaló que se reducirían los aportes patronales, lo cual “va a significar un enorme daño para los trabajadores al momento de la jubilación, y va a desfinanciar el sistema previsional en Argentina”. “Todas estas reformas que se proponen, en general- tributaria, laboral y previsional- no son nuevas, es lo que se aplicó en los ‘90 por el gobierno de Menem y fueron ejecutadas por Cavallo. La reducción de aportes patronales en la época de Cavallo no significó crear más fuentes de trabajo, solamente quebrar el sistema de jubilaciones y pensiones, y abrió el camino a la privatización”, enfatizó.

Asimismo, alertó respecto a que “prácticamente desaparece el pago de horas extra porque se crea lo que se llama un Banco de Horas donde el empresario va a poder disponer arbitrariamente de un trabajador en determinada época del año extendiendo la jornada laboral de 8 a 10 horas, que sería el nuevo límite que le pondrían a la jornada laboral”.

Al respecto, destacó que “esto no solamente significa la desaparición de una conquista muy antigua de los trabajadores- jornada de 8 horas- sino que aquellas horas que se extienda la jornada laboral no van a ser pagadas como horas extra porque, según dice el proyecto, estaría en manos del patrón recompensar esas horas con menos horas en otro momento del año pero sin pagar horas extra”.

“En realidad se cambia la esencia de las relaciones de trabajo porque se los pone en pie de igualdad, se habla de cooperación, cuando todos sabemos que el trabajador siempre está en una situación de mayor vulnerabilidad frente al empresario”, subrayó Moreau al tiempo que hizo hincapié en otro aspecto que se modificaría con la reforma laboral. “Un trabajador que se sienta en riesgo por su fuente de trabajo puede renunciar a los derechos que le otorga el convenio colectivo de trabajo”, señaló y lo consideró “un verdadero disparate” dado que “disminuye la fortaleza del trabajador, que el trabajador la extrae de la acción colectiva”, y aclaró que “hay un principio en la Ley de Contrato de Trabajo, de irrenunciabilidad de los derechos del trabajador”.

El Diputado remarcó que las tres reformas están vinculadas entre sí y explicó que “lo que le van a robar a los jubilados alcanza una suma, para el año 2.018, de 140 mil millones de pesos, de lo cual corresponden 100 mil que le van a sacar a los jubilados y pensionados y unos 40 mil que le van a sacar a los beneficiarios de las Asignaciones Familiares y de Asignación Universal por Hijo para compensar lo del Fondo del Conurbano y para compensar la pérdida de recursos que se produce como consecuencia de que, a su vez, al sistema de la seguridad social le quitan el aporte que se hacía de impuesto a las ganancias

“La CGT sacó formalmente un comunicado diciendo que se iba a oponer a estas modificaciones y que iba a desarrollar acciones para evitarlo en el ámbito del parlamento”, dijo y opinó que el gobierno nacional “está llevando adelante una política extorsiva”. “Actúa como una verdadera mafia y pretenden disciplinar a los dirigentes sindicales, a los diputados, a los gobernadores, a medios de comunicación. La extorsión se ha transformado en la Argentina en una forma de relaciones políticas que ha sustituido los mecanismos naturales del Estado de derecho, por eso hay detenciones arbitrarias, persecución, amenazas de carpetazos, más allá de los que adhieren ideológicamente”, analizó el Legislador electo.

En la misma línea, consideró que “el gobernador de la provincia de Salta es un menemista residual” y sostuvo: “Creo que adhiere por razones de naturaleza ideológica en la medida en que hay todavía alguna gente del PJ que añora lo que sucedió en la década de ‘90 durante el gobierno de Menem y Cavallo”.
“Muchos gobernadores, al firmar en estas condiciones, van a ser cómplices de la desfinanciación del sistema de jubilaciones y pensiones y van a ser cómplices de la rebaja del 13% a los jubilados a lo largo del 2.018, que van a cobrar entre 900 y 1000 pesos menos de lo que les hubiera correspondido si se hubiera aplicado el índice de movilidad que creó el gobierno de Cristina”, lamentó Moreau.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz