Las ventas con ‘Ahora 12’ y ‘Ahora 18’ cayeron más de 35%

Las cifras desprenden de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo en el que advierten que la caída fue durante el primer bimestre del año, luego de que el Gobierno impulse el programa “Precios Transparentes”.

Según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante el primer bimestre del año las transacciones con los programas ‘Ahora 12’ y ‘Ahora 18’ cayeron más de 35% interanual. Entre las causas, se encuentra el lanzamiento del programa “Precios Transparentes” que, a pesar de buscar ‘reactivar el consumo” lo ‘derrumbó’.

“La histórica caída estacional de las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa ‘Precios Transparentes‘, aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas”, advirtió el presidente de la entidad, Miguel Calvete. Además, el dirigente agregó que “durante los primeros dos meses del año se produjo un descenso en el uso de Ahora 12 y Ahora 18, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.

En lo que va de 2017, las operaciones realizadas a través de los programas anteriormente nombrados cayeron un 29,6% respecto a noviembre y diciembre de 2016, pero la baja en las ventas llegó al 35,7% al tomar la medición bimestral interanual como referencia.

Según INDECOM, “del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero, constituyendo la primera caída bimestral desde el inicio de los planes, que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.

La gente se viene resistiendo a comprar en cuotas si el precio resulta superior al que se ofrece en efectivo”,sintetizó Calvete.

El informe reveló que la indumentaria fue el rubro más afectado por el derrumbe de ventas, seguido por calzado, marroquinería, materiales para la construcción y colchones.

Sin embargo, Calvete evaluó que “a pesar de la caída, la proyección indica que durante el próximo semestre podría haber una recuperación de alrededor de diez puntos en las ventas en cuotas, impulsadas fundamentalmente por los planes de pago de hasta 50 meses lanzados a mediados de febrero por el Banco Ciudad y el Banco Nación para la compra de ciertos bienes durables”.

El relevamiento de información se realizó desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas y shoppings de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *