Por la desidia Judicial, la violencia machista se lleva una compañera

Tras haber estado una semana desaparecida, Micaela Garcia, la joven militante de Concepción del Uruguay, apareció muerta. Las pistas para encontrarla las dio el principal sospechoso, Wagner, quien tiene dos denuncias por violación. Un juez le habría otorgado libertad condicional.

Micaela era una joven de 21 años, oriunda de Uruguay, que estudiaba en la Universidad Autónoma de Entre Ríos el profesorado en educación física. La activa militante de la JP Evita de Concepción del Uruguay fue encontrada hoy, asesinada, tras una semana de intensa búsqueda.

La última vez que vieron a Micaela fue el sábado a las 5:30am a la salida del boliche King, en Gualeguay. A la misma hora se registró, mediante cámaras de seguridad, el auto de Wagner por los alrededores. Éste es el principal sospechoso quien, además, aportó datos para encontrar el cuerpo.

Wagner había sido condenado por 2 casos de violaciones cometidos en Concepción del Uruguay. Un juez le concedió libertad condicional.

Después de la detención de Wagner y de su declaración, encontraron a Micaela en el campo conocido como “6 Robles”, a dos kilómetros de la ruta 12 en Gualeguay.

La desidia del estado se llevó una vez más la vida de una de nuestras compañeras. Nos arrebataron a una luchadora, a una de esas mujeres que pone el cuerpo para transformar la realidad en la que vivimos. Se llevaron una de las voces que salió a las calles a exigir #NiUnaMenos. Ahora, la llevamos en nuestras gargantas, en nuestros corazones y en cada lucha.

Quién es el juez que dio la libertad a Wagner

Rossi es el juez que otorgó la libertad a Wagner. Ya había sido advertido por el Servicio Penitenciario de Gualeguay: guardiacarceles de allí llamaron la atención al enterarse que le habrían otorgado la libertad condicional a una persona acusada por dos casos de violación en Concepción del Uruguay. Además desestimó el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaba la liberación de Wagner.

Sin embargo, en 2014, en una entrevista que dió al diario El Argentino de Gualeguychu, Rossi justifica su acción porque considera que “Ninguna de las opiniones que intervienen en los informes sobre un recluso es vinculante con mi decisión. Son estudios que me dan orientación para una mejor decisión. Si me aparto, lo debo fundamentar. Incluso alguna de las partes puede recurrir mi decisión”. La indiferencia e inoperancia de quien hace 19 años se encarga de Investigar en Gualeguay, Concepción, Comodoro Rivadavia, dejo al primer sospechoso detenido tras el asesinato de Micaela en las calles.

Micaela, la joven militante de la JP Evita, lamentablemente fue víctima de la violencia machista y la desidia Judicial.

El mensaje de sus padres, de gran entereza, aportó un poco de racionalidad a semejante momento: afirmó que “no hay que hacer justicia por mano propia” y que ellos lucharán por lo que su hija soñaba, una sociedad igualitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *