La comunicación popular, una herramienta de lucha en el territorio

Treinta emisoras de la Red de Radios Rurales Comunitarias se reunieron en Jujuy para analizar iniciativas de sostenibilidad*, trabajar modelos de gestión y planificar el desarrollo de la Red. Fue en el marco del V Encuentro de Comunicación en los territorios.

por José Salazar

Los días 2, 3 y 4 de Mayo reunidos en espacios de reflexión, debate y formación, los distintos representantes de las diferentes FM rurales comunitarias que componen la RED compartieron experiencias sobre como sostener las radios rurales con “estrategias y creatividad”. Tambiénexpresaron su preocupación por la política económica del gobierno, la cual consideran que va en contra del sector de la agricultura familiar y la comunicación comunitariaya queafecta a la vida en nuestros territorios y a la sostenibilidad de nuestras radios”.

“Nuestras radios luchan por los que menos tienen”

En sintonía con los ejes trabajados en el IV Encuentro -que se realizó en Jachal, San Juan- más de 100 comunicadores populares reafirmaron: Somos organizaciones sociales y populares que tienen radios; no somos solamente radios. A través de nuestras radios, visibilizamos las voces del territorio y consolidamos la participación de nuestras comunidades. Nuestras radios permiten y promueven el encuentro de voces entre comunidades criollas-campesinas y pueblos originarios”. Además, manifestaron tener como estandarte el reconocimiento a la diversidad de voces en los medios que trabajan, porquenuestras radios luchan por los que menos tienen”. “Producimos contenidos por la justicia y la solidaridad; ejercemos la comunicación como un derecho” explicaron.

A pesar de todo, seguir unidos

Conscientes de las problemáticas sociales, desde la RED se realizarán campañas sobre las temáticas que atraviesan a los territorios: los contenidos se producirán de manera colectiva y serán puestos al aire en todas las radios de la Red. Las campañas serán sobre la ley de agricultura familiar, género y producción de alimentación sana.

La Red de Radios Rurales asume desafío de potenciar las voces, fortalecer los espacios y disputar los sentidos. Así, buscan crear alternativas para la sustentabilidad de los medios que la componen y poner en valor la dimensión cultural de los territorios, su heterogeneidad. Tal es así que impulsaron desde el Encuentro unaconvocatoria a músicos rurales de nuestros territorios para la realización de un disco y de un archivo de uso libre para nuestras radios comunitarias con apoyo del Instituto Nacional de la Música.

Al cierre de la jornada, los comunicadores populares resolvieron exigirle al Estado Nacional la legalización de nuestros medios comunitarios como lo indica la ley 26.522, la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la inmediata libertad de Milagro Sala”.

La Red de Radios Rurales “gritamos ¡Ni Una Menos!” y dejó abierta la convocatoria al VI Encuentro de Comunicación en los Territorios que se realizará durante 2018 en alguno de los territorios de las radios de la red.

La historia en una foto. V Encuentro de Comunicación en los territorios – El Fuerte, Jujuy, Mayo 2017

LA LUCHA ES EN EL TERRITORIO.
LA COMUNICACIÓN POPULAR, UNA HERRAMIENTA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.

FM Encuentro (Morillo, Salta); FM Ecos de mi pueblo (El Fuerte, Jujuy); FM La Chicharra (Goya, Corrientes); FM Central Ferroviaria (Cruz del Eje, Córdoba); FM La Minga (Villa Giardino, Córdoba); FM La Campesina (Cañuelas, Buenos Aires); FM La Correntada (San Pedro, Buenos Aires); FM La Montonera (Jachal, San Juan); FM Comunitaria Campesina (Encón, San Juan); FM El Arroyón (Arroyón, Río Negro); FM ROST (Famaillá, Tucumán); FM Libertad (Departamento Molinos, Salta); FM El Tero (Villa Ocampo, Santa Fe); FM Tierra sin Fronteras (Andresito, Misiones); FM Pueblo (Dean Funes, Córdoba); Radio La Voz de la Quebrada (Escoipe, Salta); FM El Brote (Villa Ciudad Parque, Córdoba); FM Garabato (San Marcos Sierra, Córdoba); Uritorco Radio (Capilla de Monte, Córdoba); FM La Ronda (Colonia Caroya, Córdoba); FM El Ceibal (Delta, Buenos Aires); FM El Ombú (Parque Pereyra Rosas, Buenos Aires); FM Horizonte (Medanitos, Catamarca); FM Ocán (Nazareno, Salta); FM la Libertad de Soncoy (Santiago del Estero); Radio Virgen de la Merced (Santiago del Estero); FM Acul (Santiago del Estero); FM Boquerón (Copo, Santiago del Estero); FM Acobomar (Mendoza); FM Nehuen Hue Che (Aucupán, Neuquén); FM Activa (Formosa); Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.

*Las palabras sostenibilidad y sustentabilidad utilizadas en este texto refieren a la resistencia de ciertas estructuras dependientes de un rumbo político que ha tenido un giro abrupto en cuanto a los temas en cuestión y la necesidad de generar estrategias para lograr perdurar en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *