Según el Indec, más de 12 millones de personas son pobres

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el índice de pobreza alcanzó en el segundo semestre de 2016 al 30,3% de la población, es decir que alrededor de 12,7 millones de personas son pobres. La indigencia representa el 6,1%, unas 1.657.221 personas.

La pobreza del segundo semestre de 2016, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se ubicó en un 30,3%, de la cual un 6,1% son indigentes. La metodología impulsada desde el Indec no se retrotrae a una medición de los últimos tres años, dejando así un desconocimiento de la variación en la cantidad de pobres e indigentes. Sin embargo, la Universidad Católica Argentina estimó días atrás que 1,5 millones de argentinos pasaron a ser nuevos pobres y unos 600 mil pasaron a la indigencia gracias a la política económica de la administración Cambiemos.

Las nuevas cifras del informe indican también que aquéllas personas que se ubican en la franja de indigencia tienen un ingreso promedio de 3324 pesos, lo cual se colocaría muy por debajo del costo de la canasta básica familiar: 5548 pesos, según el mismo organismo estatal. Por otro lado, las familias pobres ganan alrededor de 8789 pesos por mes, números alejados a los de una canasta básica total que equivale a 13945 pesos.

Además, se detalla que la mayoría de las personas que están dentro de la línea de pobreza e indigencia se ubican en el conurbano bonaerense, Gran Córdoba, Gran La Plata y Gran Neuquén. De ellos, un 32,8 por ciento tiene menos de 14 años, un 28,3 representan a la franja etaria de 15 a 29 años, un 30,5 por ciento entre 30 y 64, y un 3,4 por ciento por arriba de los 65 años.

“La pobreza medida por ingresos puede bajar en los próximos dos años. Puede estar entre el 20 y el 25 por ciento en no tanto tiempo”,indicó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en declaraciones al canal de noticias C5N.

Los cambios metodológicos del nuevo Indec fueron deliberados y tuvieron la finalidad de impedir el empalme hacia atrás de las seis de pobreza e indigencia, permitiendo soslayar el salto en la cantidad de individuos pobres del último año” advirtió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un documento sobre el tema en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *