La grieta Grande: piden que el periodista candidato explique las publicidades en su radio

Los cortocircuitos entre los candidatos del oficialismo continúan. Luego de ciertos cruces, un ciudadano pide información sobre las publicidades que recibe el empresario de los medios, ahora pre-candidato a diputado nacional, para asegurar que no esté en conflicto con la ley.

Martín Grande es un empresario de los medios y actualmente pre-candidato a diputado nacional por la Alianza Cambiemos. El hecho de “estar de los dos lados del mostrador” genera cierta incertidumbre respecto a la relación que pueda tener una persona que intercambia servicios con Nación, Provincia y el Municipio y ser partícipe de las próximas elecciones. Es por ello que a través de un pedido de información dirigido al Juzgado Electoral, Marcos Molina, un ciudadano salteño patrocinado por el abogado Luis Fernández, pretende saber si las publicidades de los gobiernos en la Radio de Martín Grande no tienen conflictos con la ley.

El escrito comienza argumentando que si bien “los partidos políticos para solventar sus gastos, además de los aportes públicos, pueden recibir aportes privados”, están “sujetos a una estricta rendición de cuentas y bajo normas que hacen a su transparencia”. Y enumera los casos en los que la ley prohíbe los aportes, provenientes de: entidades centralizadas o descentralizadas de todos los ámbitos de gobierno, así como las entidades interestaduales, binacionales o multilaterales; empresas concesionarias de obras o servicios públicos en todos los ámbitos de gobierno; personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar; gobiernos o entidades públicas extranjeras; asociaciones sindicales, patronales o profesionales; etcétera.

Si bien Molina aclara que “la presente no es una denuncia sino que simplemente el ejercicio del Derecho a la información que tiene todo ciudadano antes de emitir su voto”, se pregunta si las publicidades en la radio de Martín Grande no son consideradas “una forma de financiamiento indirecto”. Expone que hay un candidato a diputado nacional “que es propietario unipersonal de un medio de comunicación como es el caso del Sr. Martín GRANDE, el cual estaría recibiendo fondos en concepto de “PUBLICIDAD”, de personas físicas y jurídicas que por Ley no le estaría permitido, como lo sería Banco Macro, Edesa, Agrotécnica Fueguina, Cocacola y de organismos públicos como Gobierno Nacional, Gobierno de Salta y Municipalidad de Salta y de otros Municipios.

La Grieta Grande

Martín Grande es el bendecido del Presidente Mauricio Macri. Pero disputa una interna en la Alianza Cambiemos con la lista que encabeza Rubén Correa, apoyado por el dirigente radical Ricardo Alfonsín. Ambos, claramente, persiguen los votos del interior. Pero, al parecer, sólo uno cuenta con apoyo estratégico.

Días atrás Bettina Romero, titular de Desarrollo Social y pre-candidata a diputada provincial decidió no apoyar a Grande retirando el partido que lidera, “Salta Nos Une”, del frente Cambiemos. El periodista retrucó quejándose por el “desparejo” manejo de los recursos favoreciendo al oficialismo. Los dos pelean por los votos del interior. Pero, dicen, es Correa quien cuenta con el apoyo del ex gobernador, lo cual le permitiría fiscalizar en el interior. Tal vez los cruces mediáticos y el actual pedido de información para Grande digan más sobre la disputa.

El periodista y el docente están en distintos escenarios. La grieta llegó también a los representantes del neoliberalismo.