Game of thrones y la política argentina

Hace un tiempo que fans empezaron a encontrar similitudes entre la serie Game Of Trhones y la política argentina. Compartimos este análisis bastante curioso. ¿Estás de acuerdo?

*Si no viste hasta las sexta temporada no te conviene leer. (Spoilers, le dicen)

Los Lannister = PRO

Terratenientes conservadores que intentaron tener el poder y conducir el reino sin sentarse en el trono. Le hicieron un golpe de Estado al populismo de Targaryen y pusieron un títere a gobernar (Baratheon) pero como no les dio resultado, después de una sucesión de errores se hicieron cargo y la pusieron a gobernar a Cersei (Macri). Ahora creen que tienen el poder absoluto para hacer lo que quieran y que nunca más lo van a perder. Pero tienen una oposición con distintas tradiciones que está dispuesta a pincharle el globo.

Los Targaryen = Peronismo/ Kirchnerismo

Viven del recuerdo de un viejo populista que llegó al poder de la mano de tres dragones de fuego. Siempre estuvieron enfrentados al resto de los terratenientes pero nunca quedó claro el motivo del enfrentamiento. Gobernaron de manera tan diferente que no queda claro cual es su orientación ideológica. Tuvieron al Viejo Aegon que fue el primero en reconocer que el mayor peligro venía del Norte (los white walkers/ los gringos) y armó la Guardia de la Noche (los monto) pero después vino el “viejo Loco” y no les dio más bola (los echó de la plaza)
Sin embargo Ella (Kalheesy) vuelve del exilio, apoyada por los más oprimidos y trayendo consigo los tres dragones que escupen fuego. Viene por el viejo trono de Aegón sin hacerse cargo del Rey Loco… Ahora llega a Rocadragón y va en busca de la Guadia de la Noche para recuperar el poder. Tiene la idea fija “VAMOS A VOLVER”

Los Baratheon = Radicales.

Son tres hermanos que cada uno hace lo que se le canta. Son honestos y republicanos pero no queda claro que intereses terminan representando porque no tienen lealtad ni fraternidad, nisiquiera entre hermanos y correligionarios. La foto es que les importa más el trono que cualquier otra cosa. Así también pasan a la historia totalmente desapercibidos sin que a nadie les importe. Hacen un acuerdo con los Lannister (PRO) para tomar el poder contra los populistas pero se muere sin darse cuenta que los Lannister los re cagan. Encima desde su honestismo tratan de meter en el gobierno a los Starks (izquierda) que en realidad se meten para enfrentar a los Lannister. Hoy ya nadie se acuerda de los Baratheon y en la historia son menos importantes que la Casa Greyjoy (Pino o Libres del Sur) que todavía no se sabe para que lado juega

Las familias del Norte = Las izquierdas y centroizquierdas

Todas las familias del norte representan algún pedacito de revolución o cuanto menos de progresismo berreta, pero sus peleas internas los dejan siempre afuera de la discusión y del poder. Son los laburantes, los que hacen caminar la nación pero los únicos que terminan sufriendo el frío. Al mismo tiempo son los únicos que terminan resistiendo al invasor del norte y enfrentandolos con las armas que puedan.
Los Fray son claramente el Partido Socialista que traicionan a su clase y terminan defendiendo los intereses de los Lannister. Los Grayjoy son todos como Hediondo. Una clase media, progresista y sin valor para enfrentar de lleno al poder. Terminan cambiando de bando como de calzón.
Sam es de los más importantes porque es un hijo de burgués maltratado por su familia, que se une a los monto (La Guardia de la Noche) que conoce de las necesidades y ahora está intentando convertirse en un intelectual orgánico de las clases populares. Su rol es fundamental.
Meñique es de los más peligrosos. Nacido entre proletarios, envidia a los burgueses y es capaz de hacer lo que sea por tener el poder. Pero como los burgueses no le creen sigue infiltrado entre el pueblo y tratando de dar el zarpazo. Esa gente no suma. Va a terminar con los Lannister.
Además hay un montón de familias chiquitas que hacen la suya. Solas no tienen ningún poder, unidas son las únicas que pueden frenar a los white walkers y gobernar los 7 reinos pensando en los más necesitados.
Los Starks son los únicos que intentaron mantener al norte lo más unido posible y trataron de construir puentes para disputar el poder de los 7 reinos. Ned lo intentó con Baratheon y le salió mal. Ahora Jon parece querer intentarlo con la Madre de los Dragones. La asamblea del Norte no está muy de acuerdo (nisiquiera Sansa), pero el avanza igual. Es interesante la propuesta de Snow pero no deja de ser arriesgada y diferente a los planteos anteriores del Norte. La mayoría le teme a la traición por parte de los Targaryen. Sansa parece estar muy en contra de esta estrategia. Habrá que ver como termina la historia y más que nada me intriga mucho saber que piensa Arya. Parece la más sensata y la más combativa!!!

La temporada 7 ya me tiene muy intrigado. Lo que más me importa es que pierdan los Lannister y principalmente que los White Walkers no puedan invadir los 7 reinos. Por ahora pareciera que Khaleesy es la unica que puede ganarle a Cersei. Eso es indudable. Pero los Starks son los únicos que puede garantizar la lucha contra el imperialismo y una nueva alternativa de poder. Evidentemente es necesaria la unidad de los dos, pero sin que se pierda la identidad de cada uno. Confianza plena en Arya, ella puede mantener la unidad de los Starks y de todas las familias del Norte!!!
Vamos por todo!! Winter is Here pero no nos vamos a apichonar!!

Por Cherno Aisenberg

 

Para terminar esto de la forma más seria posible les dejamos a este gato haciendo el opening: