Elecciones en la UNSa: grandes triunfos del campo popular

Ayer, 28 de abril, se realizaron las elecciones en la UNSa. Estudiantes, Personal Administrativo, Docentes y Graduados eligieron a los nuevos representantes en el Consejo Superior, Consejo Directivo y Consejo de Investigación. Además, las Sedes Regionales lo hicieron por el Consejo Asesor.

El claustro estudiantil de las facultades de Naturales, Salud, Exactas y Humanidades optaron por los espacios Naturales al Frente, UNESI (Unión de Estudiantes Independientes), Fuerza Integral y JUNTXS (Por la Educación Pública) respectivamente. Así los estudiantes electos por voto popular discutirán a lo largo del año el rumbo político de la Universidad Nacional de Salta.

El clima social

Si bien las elecciones fueron en una Universidad, los votos hablan y arrojan un parámetro a tener en cuenta en las Legislativas de fin de año: hay un gran descontento con las actuales administraciones de Co- gobierno. Esto se puede ver reflejado en los números: Franja Morada, el brazo universitario del radicalismo, sólo pudo ganar en la facultad de Económicas, por una ajustada diferencia de 20 votos por el Superior, a pesar de tener el apoyo del Rector, contador Antonio Fernández.

Este particular caso y el fenómeno de Humanidades reflejan que la sociedad no está conforme con la dirección tomada por Cambiemos, Alianza de la cual forma parte la Unión Cívica Radical.
En esta misma facultad el radicalismo logró, el año pasado, ganar la conducción del Centro de Estudiantes en pleno apogeo del macrismo, sin embargo este año no le fue para nada bien. Las urnas están hablando.

Corren nuevos vientos

En 4 de 6 facultades, los estudiantes votaron a consejeros que comparten una línea político-ideológica. Las mismas presentan grandes diferencias a la línea oficial que desprende de Nación, se replica en Provincia y se vivifica en la Universidad. Es de público conocimiento la afinidad de Mauricio Macri, Juan Manuel Urtubey y Antonio Fernández desde las bancas que ocupa cada quien.
En ese sentido, las agrupaciones de la vida política en la UNSa y estudiantes independientes dieron los primeros pasos para enfrentar las políticas que no favorezcan al pueblo, y a la comunidad universitaria en sí.

Los vientos que soplan en la universidad parecen traer consigo nuevos rumbos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *