Docentes rechazan oferta salarial del gobierno y en la UNSa no habrá mesas de exámenes

En la tarde de ayer, el gremio nacional Conadu Histórica resolvió la “no aceptación” de la oferta salarial que propuso el gobierno. Habrá cuarto intermedio para resolver, mediante Asamblea, el futuro de las clases.

“Acabamos de terminar el congreso y se votó 51 a 31 por no aceptar la oferta del gobierno, mañana –por el martes– vamos a una reunión paritaria con el gobierno, afirmó el Delegado Regional de la Conadu Histórica, Diego Maita, a este medio. Al mismo tiempo ratificó las medidas de fuerzas que se plantearon en el anterior plenario: no tomarán exámenes enlas mesas de julio ni comenzaría el segundo cuatrimestreen la Universidad Nacional de Salta.

La oferta del gobierno es de cuatro cuotas acumulables: 4, 6, 8 y 3 por ciento cada una. “Al final, te da 22,6% y por algunos items en algunos casos podría llegar al 25%” explica Maita. El historiador y docente universitario advierte que si bien el aumento “puede ser importante para algunos docentes”, en general no es una cifra significativa que pueda parchar la pérdida de poder adquisitivo en el 2016 ni equiparar a la actual inflación.

El tesorero del gremio Adiunsa- Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta- explicó que de recibir una contrapropuesta por parte del Gobierno que mejore la oferta, deberán analizarla en el Congreso de la Conadu HISTÓRICA. Tras pasar a cuarto intermedio, los trabajadores de la educación buscan un “canal de diálogo” con el gobierno que permita atender las demandas. “No somos muy optimistas”, lamenta. Sin embargo, otros gremios sí aceptaron la propuesta.

El docente universitario remarcó que se esta trabajando sobre la inflación de este año. “Lo fundamental es que no se cumple el acuerdo salarial ni se considera lo que perdimos nosotros de poder adquisitivo el año pasado, para nosotros eso es fundamental en la discusión”, explica. Asimismo, las propuestas de los docentes buscan incorporar a los auxiliares de segunda en la categoría paritaria, ya que“están excluidos de esa garantía por ser estudiantes (auxiliares de segunda)”.