Día contra la Homofobia: ¡Libertad para Higui!

Como cada 17 de mayo, desde 1990, se celebra el Día Internacional Contra la Homobofia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia. Además, este año la sociedad exige la libertad para Higui, una joven de los barrios subalternos de Buenos Aires que está presa por defenderse de un ataque múltiple de violación.

por Maca Maristany

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitaba a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, cada año se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia. En nuestro país, 27 años después, podemos celebrar los logros conseguidos tras la incansable lucha del colectivo LGBTIQ como ser la Ley de “Identidad de Género” o el “Matrimonio Igualitario”.

Sin embargo, pese al avance en materia legislativa durante la gestión de gobierno anterior, todavía podemos ver la violencia institucional ejercida a través de un Estado que no apoya ni acompaña la lucha contra la discriminación por orientación sexual. Esto se ve reflejado claramente en el caso de Eva Analía de Jesús, conocida como Higui, una joven que está presa por matar en legítima defensa a 1 de 10 hombres que intentaron violarla guiados por un odio descomunal hacia su lesbianismo.

Luego de hostigar a Higui por mucho tiempo, el 16 de octubre del 2016, un grupo de hombres la atacó, humilló e intentó someterla sexualmente asegurando que necesitaba una “corrección” por su orientación sexual. La golpearon salvajemente y le gritaron “te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana“. Allí es cuando se defendió hiriendo de muerte a uno de los agresores. Higui es una mujer de 42 años, de un barrio humilde de provincia de Buenos Aires que sigue atravesando por las situaciones más atroces que puede imaginar una persona, sólo porque en algún momento de su vida descubrió que en realidad se sentía atraída por personas del mismo sexo.

En un proceso lleno de irregularidades, Eva Analía de Jesús continúa presa en Comisaría 2da de San Miguel imputada por homicidio simple, aguardando el juicio oral. Mientras, quienes entienden la materia, aseguran que el proceso está lleno de irregularidades. En este sentido, Carolina Abregú, de Defensoría de Genero, y quien la entrevistó luego de su detención, aseguró que no se hicieron las pericias correspondientes después del ataque; no sacaron muestras de las prendas que llevaba el día del ataque y que no recibió atención médica ni psicológica, al menos inmediatamente.

Por otro lado, Raquel Hermida Leyenda, la abogada que tomó el caso el pasado 3 de enero, siempre sostuvo que la defensora oficial nunca hizo nada; asegura que Higui no tiene problemas de conducta, que es una persona plena en sus capacidades mentales. Actuó en legítima defensa.

Por eso es que hoy, en el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bibofia la sociedad marcha en pedido de su libertad y absolución. Diferentes organizaciones sociales, políticas y por los derechos humanos se congregan en distintos puntos del país.

En Salta, la convocatoria es impulsada por “Las Otras, Colectiva Feminista” y adhieren diferentes espacios. La concentración será en Plaza Belgrano a las 18 horas y concluirá en Plazoleta IV Siglos, donde realizaran un acto con micrófono abierto y actividades artísticas. La consigna:“Higui, te queremos libre, torta y chonga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *