Crecen las exportaciones de las economías regionales

Según el Ministerio de Agroindustria, las ventas al exterior aumentaron un 24,6% interanual. Los productos son los que representan mayor valor agregado.

Listos para el consumo, 312,2 mil toneladas de alimentos fueron exportadas al mercado internacional. Esto indica que el comienzo del 2017 marcó un repunte en ventas al exterior: aumentó un 16,2% la venta de bebidas y alimentos regionales, lo cual indica un crecimiento de 24,6% interanual.

Según explica el portal Iprofesional, estas producciones son las que generan más valor agregado dado que numerosos productos se comercializan ya listos para su consumo y fraccionados.

Entre los países que compran los productos del interior argentino se encuentran EE.UU (15%), Brasil (12%), España (8%), China (8%), Países Bajos (6%), Chile (4%), Nueva Zelanda (3%), Italia (3%), Francia (3%), y Reino Unido (3%). Por su parte, las exportaciones de tales productos regionales representan el 64% del total.

Las mayores exportaciones que Argentina produce en alimentos se encuentran los derivados de la pesca (27%), el vino (12%) y el ajo y maní (9% respectivamente). La caña de azúcar que respecta a la región norte alcanza el 5%. Completan el panorama aceites y maníes.

Meses atrás, los pequeños productores de las economías regionales se manifestaron en contra de la apertura del mercado internacional que generó un clima de competitividad muy duro: las manufacturas de las grandes industrias mundiales resultaron sumamente perjudiciales para la industria nacional. El plan económico de la gestión Cambiemos puso el foco en el sector agroexportador, las megaminerías y la industria automotriz, lo cual provocó una caída en el consumo interno derivando las ventas al exterior.

En general, las exportaciones de alimentos y bebidas regionales de enero significan un 47% del total que vende al exterior Argentina. Así, el alza porcentual respecto al mismo período del año pasado se sitúa en un 1,1% en términos de valor. En volumen, cayó un 3,8% interanual, colocando a las economías regionales en un 24% de exportación del valor de los alimentos.

Los más favorecidos fueron los jugos concentrados de naranja (+803%), los conos de lúpulo (+724%), los arándanos (+180%) y las cerezas (+112%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *