Contundente #MarchaFederalDocente: 400 mil almas en pie de lucha

El paro docente de 48 horas de esta semana terminó con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo. Trabajadores de la Educación reclaman apertura de paritarias nacionales. Si no hay mejoras en las ofertas del Gobierno, se extenderá la medida de fuerza.

Docentes de todo el país se movilizaron hasta la Casa Rosada para manifestar apertura de Paritarias Nacionales. Más de cuatrocientas mil personas se apencaron en Plaza de Mayo exigiendo al Gobierno de Mauricio Macri que “cumpla con la ley”. La #MarchaFederalDocente fue el ejemplo más claro del panorama económico-social que transita la Argentina: impera un proyecto político que desoye las necesidades de los trabajadores.

Algunas sí, otras no

Existen legislaciones que Mauricio Macri, jefe de Estado, y Esteban Bullrich, Ministro de Educación, decidieron no atender. Por un lado, la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que entró en vigencia en 2006, estableció que el presupuesto a la cartera no debía ser menor al 6% del PIB (Producto Interno Bruto). Además, dicha normativa reglamenta en su artículo 10 que “el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional,acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

Por otro lado, la Ley de Educación Nacional 26.206 establece en el inciso I del artículo 67 que se debe llevar a cabo una “negociación colectiva nacional y jurisdiccional”, en complemento a la LFE 26.075. Sin embargo, Bullrich aseguró que “la paritaria está basada en las necesidades y recursos fiscales de cada provincia, no podríamos desde Nación determinar los recursos de cada provincia”.

En el marco de la normativa citada anteriormente, en un convenio colectivo de 2016, se establece que el salario docente debe estar un veinte por ciento (20%) por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente es de $8.060. Según el titular de la cartera educacional el mínimo docente es de $9672, tal como establece la cláusula de actualización del convenio firmado en 2016. “El ministro miente cuando dice que el salario inicial va a subir siempre, por automaticidad. Esa es una cláusula complementaria, que se refiere sólo a no quedar por debajo del salario mínimo vital y móvil, que no invalida la paritaria. Los docentes no somos estúpidos” advirtió Sergio Romero, dirigente docente de UDA.

Al comienzo de la discusión salarial, con el anunciado cierre de negociaciones a nivel Nación, CTERA emitió un comunicadoen el que manifestó que “Negar la Paritaria Nacional Docente significa poner fin a todos estos avances y reducir la discusión a los ámbitos jurisdiccionales. Con esto, el gobierno actual no sólo trata de imponer un techo y un límite a la negociación salarial, sino trasladar el conflicto a las provincias”.

Ante la indiferencia del Gobierno de Mauricio Macri por abrir Paritarias Nacionales, cientos de miles de docentes, estudiantes y autoconvocados marcharon a Plaza de Mayo. “Estamos acá para decirle al Presidente que cumpla con la ley. Que respete una ley votada por el Congreso, una ley por la que nosotros militamos” sentenció Sonia Alesso, titular de CTERA, en el cierre de la Marcha Federal. “Si el Gobierno no escucha el reclamo, este conflicto no se soluciona” advirtió la dirigente gremial.

Los gremios docentes vaticinaron que de no haber acuerdo, su adhesión al paro convocado por las dos CTA para el 30 de marzo es inminente. Además, se sumarán al paro general de la CGT para el 6 de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *