Un reclamo al Congreso por la protección de las tierras indígenas

El Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLeC) solicitó al Congreso de la Nación la prórroga de la ley 26.160, que protege las tierras de los pueblos originarios.

Según pudo saber ámbito.com, la entidad presentó días atrás una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para reclamar el “pronto tratamiento” de una normativa que extienda la vigencia de la “emergencia en materia de posesión de Tierras de Comunidades Indígenas”.

OPPLeC recordó que la 26.160 vence el próximo 23 de noviembre y remarcó que la falta de renovación“configuraría un daño irreversible a los derechos de los pueblos originarios y los colocaría en una situación de peligrosa precariedad”.

La ley todavía en vigencia creó un fondo especial para asistencia a comunidades indígenas y suspendió la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Pero además, la 26.160 reconoce la “personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

También te puede interesar: ¿Quién protege a los Pueblos Originarios y campesinos rurales?

“Consideramos que es necesario dar continuidad a esta política pública ya que su suspensión incurriría en un retroceso irreparable sobre los derechos otorgados a las comunidades originarias consagrados tanto en el derecho interno, como en el derecho internacional”, explicaron desde el Observatorio.

La actual norma está vigente desde 2006 y ya fue prorrogada en dos oportunidades. Aedmás de frenar los desalojos, ordena al Estado nacional la realización de un relevamiento y demarcación de las tierras indígenas. Sin embargo, distintas comunidades aseguran que pesar de las dos extensiones todavía no se cumplió con ese objetivo, y queda más del 40% de las agrupaciones aborígenes fuera del registro.

El pedido se produce a casi un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, un joven artesano de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, que desde hace varios meses se había radicado en El Bolsón, para sumarse la lucha de los mapuches en el reclamo por la posesión de las tierras que hoy ostenta Luciano Benetton. Testigos afirman que la última que vieron a Maldonado fue en un desalojo protagonizado por la Gendarmería a favor del empresario italiano.

“Es importante que dicha prorroga, que afecta a las comunidades indígenas, se efectúe, sobre todo en un momento donde nuestro país y la comunidad internacional piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparición forzada ocurrida en el marco de la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen a manos de la Gendarmería”, concluyeron des OPPLeC.

Fuente: Ámbito