Conflicto gremial en una planta de fernet: podría faltar stock

Trabajadores de una planta de Fernet Branca decidieron trabajar al 50% de la capacidad, bajando velocidad a las maquinarias. La medida, explican desde el gremio, se debe a un reclamo de recomposición salarial, cambios en la antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad.

Según informó el diario El Cronista, trabajadores que producen fernet Branca en la planta de Tortuguitas, ubicada en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, comenzaron un reclamo trabajando al 50% de la capacidad. “Decidimos una quita de colaboración por tiempo indeterminado; eso significa que trabajamos al 50%, bajando la velocidad de las máquinas a la mitad, durante las ocho horas de trabajo“, explicó José Vera, uno de los delegados de los trabajadores al mismo medio.

Los productores del fernet más vendido en el país piden una recuperación del salario, el cual se vio afectado “por la fuerte inflación y el tarifazo a los servicios”. Reclaman un 40%.

Según detalla Vera, la empresa ofreció “$2000 no remunerativos hasta julio, que luego pasan a ser remunerativos. Pero no nos cierra, tenemos atraso salarial. Esos $2000 equivalen a un 10% de un sueldo promedio, es insuficiente”.

Además, el reclamo se extiende a una actualización en los años de antigüedad: exigen el reconocimiento a aquellos trabajadores que tengan más años en el rubro. “Quien trabaja hace 20 años recibe casi lo mismo por antigüedad que quien ingresó hace tres años. Hoy es del 1%; reclamamos que para una antigüedad de hasta 5 años sea de 1,5%; de 5 a 10 años, 2%; de 10 a 20 años, un 2,5% y para quien tiene más de 20 años de antigüedad, del 3%” comentó el delegado gremial de la empresa, afiliados a Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas).

En referencia a la extensión de licencia por paternidad, los trabajadores reclaman al menos 15 días para acompañar a su familia: “buscamos negociar una licencia por paternidad de 15 días, hoy solo tenemos dos días, después tenemos que dejar a nuestras mujeres solas, a poco de parir, aún doloridas” detalló Vera.

Según detalla El Cronista, la empresa no quiso responder a su consulta, asegurando que no hay conflicto con los empleados.

“Si el conflicto se extiende y seguimos trabajando al 50% de la capacidad, podría haber algunas faltas de producto durante la semana próxima” aseguró el representante gremial, pidiendo “disculpas” a los consumidores si llegasen a ser afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *