El ciclo lectivo 2017 comenzó con paro nacional

Las clases iniciaron en medio de multitudinarias movilizaciones por el paro nacional docente, que se extenderá hasta mañana. La medida de fuerza surge luego de que el Gobierno Nacional decidiera no convocar a las Paritarias Nacional Docente.

El ciclo lectivo de 2017 comenzó con Paro Nacional en casi todas las provincias argentinas. El acuerdo salarial sólo se logró en dos provincias donde los gremios docentes acordaron una actualización: del 38 al 60 por ciento en San Luis y del 30 por ciento en Santiago del Estero. Sin embargo, también hubo acompañamiento y las convocatorias a nivel país movilizaron decenas de miles.

“Qué papelón, qué papelón, no tienen plata para la Educación”, “Docente parando, también está enseñando”, “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta: se jode, se jode” se escuchó por los megáfonos durante la mañana del lunes: fueron docentes, trabajadores estatales de varios municipios, estudiantes y autoconvocados quienes marcharon por la capital salteña. La medida de fuerza fue convocada la semana pasada luego de que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera no convocar a Paritarias Nacional Docente.

El reclamo

El gobierno de Cambiemos buscó poner un techo de 18% a las negociaciones salariales, justificando que tal actualización se debe a visiones o esperanzas de que la inflación se ubicará en un 17%. Sin embargo, consultoras privadas como Ecolatina o el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella prevén un 23 y un 25 por ciento respectivamente. Además, los números que arroja la inflación interanual de 2016 superan ampliamente la puesta oficial: cerró en un 41 por ciento, según declaraciones del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

“No es sólo la reivindicación salarial, sino también de infraestructura” por eso “hay que salir a la calle” comentó a este medio una docente autoconvocada. Al mismo tiempo se desarrollaron movilizaciones en 21 de las 23 provincias del país. “Necesitamos el apoyo de los padres y de la sociedad en general” apuntó la docente.

Por otro lado, es fundamental hacer mención a los intentos por dilatar la lucha docente por parte del Gobierno: durante los últimos días se dieron amenazas a gremialistas, “carpetazos” judiciales y campañas por medios afines y redes sociales que buscaron deslegitimar el reclamo, estigmatizar al trabajador de la Educación y criminalizar la protesta social.

Además, el hecho de relegar la negociación a nivel Provincia es una jugada anteriormente utilizada durante el gobierno menemista, signado por una política en detrimento de la Educación Púbica. El Ejecutivo Nacional deja en manos de los Gobiernos provinciales las negociaciones salariales para “desligarse” de responsabilidades. Tal es el caso del acuerdo de ciertos gremios de Salta- como Sitepsa y Sadop- que negociaron con el Gobierno de Juan Manuel Urtubey un incremento del 16% en dos tramos para el primer semestre. Sucedió lo mismo con el gobierno de Rodríguez Saa, gobernador de San Luis, quien decidió un aumento de 38 a 60%.

La marcha aglutinó a columnas de ADP, Sitepsa, Tribuna Docente, Alternativa Docente, Docentes Autoconvocados, ATE, la CCC, ADIUNSa, estudiantes, trabajadores de Cultura- entre ellos, la Sinfónica de Salta y el grupo de Ballet- y ciudadanos que apoyaron la medida de fuerza de los trabajadores de la Educación. Arribaron al microcentro salteño docentes de Rosario de Lerma, Los Andes, San Antonio de los Cobres, Cerrillos, Chicoana, Apolinario Saravia, entre otros municipios, y escuelas de la capital salteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *