Ciclo de Cine debate Ambiental

Este sábado 29 de abril a las 19:00 en el espacio cultural “La Minga” (Luis Güemes 1015) se proyectará un documental llamado “La Jugada del Peón. El agronegocio letal”. Tras la proyección habrá un panel que contará con la presencia de Lucas Seghezzo (investigador CONICET), Andrés Leake (coautor del libro La deforestación del Chacho salteño 2004-2015) , Representantes del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) , Elisabeth Ferrer (Facultad de Salud – UNSa), Gladys García (Bióloga y Magister en Metodología de la Investigación en Salud).

SOBRE EL CICLO

Vivimos en tiempos donde los lazos afectivos, las redes de contactos y de comunicaciones independientes resultan de vital importancia para dar resistencia a la invisibilización programada que los medios hegemónicos intentan hacer sobre ciertos temas vinculados a un neocolonialismo que se manifiesta en gran medida a través de la expropiación de los bienes naturales y la imposición de narrativas e imaginarios desde estos monopolios de la información. Es por ello que creemos de suma importancia generar espacios de encuentro, debate e intercambio de información sobre temáticas ambientales de esta índole, de nuestra región y del mundo. Para ello proponemos un Ciclo de Cine Debate Ambiental que aborde las siguientes problemáticas: minería a cielo abierto, fracking, desmonte y extensión de la frontera agropecuaria, y el modelo de agricultura basado en agroquímicos.

El Ciclo de Cine Debate Ambiental se realizará todos los últimos sábados de cada mes, comenzando en abril y terminando en julio. El mismo contará de un bono contribución no excluyente.

SOBRE EL DOCUMENTAL

Dirección y guión: Juan Pablo Lepore
Montaje: Jessica Romina Gherscovic

La Jugada del Peón es un documental que retrata la resistencia de diferentes grupos de personas por la soberanía alimentaria y el derecho a la siembra libre y milenaria contra un grupo de corporaciones que pretenden erigirse como un rey tirano y adueñarse del territorio dejando a su paso muchos pueblos fumigados con agrotoxicos. La tierra se ha transformado en un tablero de ajedrez cuyas piezas pelean por controlarlo y en esta batalla se decidirá el destino de la humanidad. ¿Es posible que un nuevo paradigma nazca de la puja entre dos visiones tan contrarias sobre la misma realidad? Estrategias, avances y retrocesos van suscitándose continuamente en la lucha por conquistar el derecho a la tierra, todo depende de una jugada.

DONDE QUEDA LA MINGA?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *