¿Por qué celebramos el Día del Periodista?

En 1938 se realizó el Primer Congreso de Periodistas en Córdoba y de allí en más se decidió celebrar el Día del Periodista el 7 de junio, en homenaje al periódico que fundó Moreno.

El 7 de junio de 1810, en plena gesta de la lucha independentista, Mariano Moreno fundó el primer periódico del país: la “Gazeta de Buenos Ayres”. Este hecho marcó un hito en la historia argentina consumando al fin, el 25 de mayo de 1938, tras realizarse el Primer Congreso de Periodistas en Córdoba, “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio”.

En homenaje a la creación del periódico argentino, el Congreso rememoró que “la Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”.

En aquél Congreso forjaron las bases que más tarde se erigieron en el Estatuto del Periodista, en 1944, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fueron luchas hermanadas que permitieron la conquista de derechos de los trabajadores de la prensa.

De ese Primer Congreso de Periodistas en Córdoba y la conquista paulatina de derechos varios- como las jubilaciones a periodistas- participaron figuras como Arturo Frondizi, Oscar Albrieu, Leandro Reynes, primero, y Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González, entre otros. Si bien el recorrido histórico hasta la fecha se destacan numerosas persona, he allí quienes dieron los primeros pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *