Lesa Humanidad: en medio del polémico 2×1, comienzan los juicios en Salta

Será el lunes 8 de mayo en las causas Orán y UNSa II. El Tribunal Oral Federal de Salta avanzará en el fallo contra los genocidas de la última dictadura cívico-militar en el norte de la provincia. En el juicio hay seis expedientes con al menos 24 víctimas.

por Emiliano Frascaroli

Este lunes se llevará a cabo la sentencia a los genocidas del Terrorismo de Estado en el norte de la provincia de Salta. En las causas Orán y UNSa II hay seis expedientes con al menos 24 víctimas: entre ellas, militantes políticos, estudiantes universitarios y personas cercanas al ex gobernador Miguel Ragone. Están acusados ex policías, ex gendarmes y, entre tantos, el ex jefe del Ejército, Héctor Ríos Ereñú.

Los juicios de lesa humanidad contra los actores civiles, militares, eclesiásticos y policiales se están desarrollando en todo el país. Sin embargo, un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia otorgó esta semana el beneficio del 2×1 a Luis Muiña, quien secuestró a 22 personas- de las cuales 6 permanecen desaparecidas- siendo parte de un grupo de choque armado contra trabajadores, muchos de ellos secuestrados del Hospital Posadas.

Muiña había sido condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas. Hace unos días, los jueces supremos Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco firmaron el beneficio del cómputo doble por día. La decisión tiene, al menos, dos controversias: sobrepasa el alcance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que rige a nivel mundial primando las decisiones del máximo tribunal del poder judicial argentino y las incongruencias temporales que el periodista y presidente del CELS, Horacio Vertbisky, sintetiza así: “carece de razonabilidad aplicar a un detenido una ley sancionada después de que cometió el crimen y derogada antes de que fuera privado de su libertad” en referencia a su derogación en 2001. La ley del 2×1 se sancionó en 1994, fue derogada en 2001 y la condena a Muiña fue en 2011.

Por este vergonzoso fallo, los juicios a genocidas del Terrorismo de Estado se tiñen de un particular reclamo. Abajo el comunicado de asociaciones por derechos humanos:

“La Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, HIJOS Salta, Agrupación Oscar Smith; Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Orán, convocamos a organizaciones políticas, sindicales, culturales, sociales y al pueblo en general al acto en espera de la sentencia del 9° Juicio de Lesa Humanidad en la Provincia de Salta causa Orán y UNSa II.

La lectura del fallo contra los genocidas que actuaron en el Norte de la Provincia de Salta se dará el próximo lunes 8 de mayo, a las 15 horas, frente a los Tribunales Federales de Salta, en Deán Funes 140.

La convocatoria se realiza para esperar la sentencia y para manifestarnos en contra de la decisión nefasta de la Corte Suprema de la Nación que otorga a los genocidas el beneficio del 2X1. Llamamos a manifestarnos a los salteños y salteñas [email protected] en contra de éste nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas enjuiciados y condenados.

Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite. Porque no importa nuestra adhesión partidaria política, lo que nos hermana es poder ponerle un freno a esta maquinaria de impunidad, que la Suprema Corte de Justicia no libere lo que el pueblo ya ha condenado.

No perdonamos, no nos reconciliamos!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *