CasoLedesma: entre amenazas a periodistas y el respaldo de sus “jefes políticos”

Raúl Ledesma, candidato a renovar banca como concejal por Cambiemos en Metán, fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 14 años. Por difundirlo, dos periodistas fueron amenazados. Pese a todo, Martín Grande y Ricardo Villada lo seguirán acompañando.

Semanas atrás la madre de una niña de 14 años, de la ciudad de Metán, denunció al concejal Raúl Ledesma por abuso sexual en perjuicio de la menor. En ese momento, afirmó que el funcionario municipal habría manoseado en dos oportunidades a su hija. El candidato del PRO avanzó sobre la niña en una sede partidaria de avenida 20 de Febrero y en una fiesta privada que se desarrolló en un local bailable. Hoy, quiere renovar su banca por Cambiemos.

Denunciar y… esperar

A raíz de la denuncia contra el candidato de Cambiemos, salió a la luz otro caso similar acaecido dos años atrás. La madre de la joven contó que Ledesma era fotógrafo en el colegio donde asistía y que por entonces habría acosado a la menor.

“Mi hija iba al Colegio Nacional y el señor Ledesma era el fotógrafo del 5to año. Yo estaba trabajando un día y mi hija me llamó desesperada llorando, contándome que él no dejaba de acosarla constantemente todos los días en el colegio, me mando capturas de mensajes y audios donde le decía cosas zarpadas a mi hija y la perseguía” comentó la madre de la joven.

También detalló que antes que asuma como concejal, ella se comunicó con Ledesma para exigirle que deje de molestar a su hija o haría pública la situación.

“No habrá pasado media hora y él (Ledesma) y la señora Romina Barboza aparecieron en mi trabajo, el 26 o 27 de noviembre, pidiendo hablar conmigo. Yo les dije que no, que estaba ocupada. De ahí, fue a mi casa, habló con mi hija mayor y le pidió que me hablara para que no lo hiciera público ni haga denuncias”, contó la madre de la víctima.

Además, la madre de la joven comentó que Ledesma le “pidió disculpas” y le aseguró que “no iba a suceder más”, pero remarcó que el “acoso era constante” y que su hija le contó la situación “cuando ya no daba más”. “Él no se volvió a acercar, pero mi hija había sufrido mucho” explicó.

De allí en más la causa transitó un camino en espiral. Cuando el concejal de Métan, Raúl Ledesma, fue denunciado por abuso sexual simple, el 14 de agosto, el fiscal a cargo fue Sergio Castellanos. Éste se apartó del caso por amistad con la familia del denunciado y el expediente quedó en manos de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. Al entrar en licencia Salinas Odorisio, la investigación cayó en manos de Oscar López Ibarra, fiscal de J.V. González. Por si fuera poco, el recorrido de la denuncia contra el concejal metanense siguió línea hasta la auxiliar de Metán, Evangelina Pessat, quien también se apartó de la causa; así, quedó a cargo la auxiliar fiscal del municipio al sur de Salta, María del Huerto Ruíz, sumando un tercer auxiliar en la última audiencia.

Los aprietes

Luego de las denuncias y el conocimiento público del caso, llegaron las prácticas sucias de intimidación a dos periodistas de Metán. Teresita Frías y Gastón Poma, quienes venían difundiendo este caso aberrante del sur de la provincia, fueron amenazados a través de mensajes intimidatorios, razón por la que radicaron las denuncias pertinentes. Teresita Frías es madre de dos menores y recibió un mensaje que decía: “Tené cuidado con lo que investigas, mirá que vos sos solita y tenés tus hijitos”. Por su parte, a Gastón Poma le escribían mensajes detallando su rutina diaria, como por ejemplo: “el sábado acordate de lavar el auto”- algo que de hecho lo hace- y otro texto que le recuerda cuándo compra coca para mascar.

Banca oficial

El presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y líder del partido “Primero Salta”, Ricardo Villada, se refirió sobre el caso mencionado anteriormente y al ser consultado sobre la posición del Partido, dijo:

“Tengo que hablar con él de forma personal. Entró en una alianza, proviene de otra fuerza política. Pero nuestros representantes están siguiendo de cerca el caso respecto a las medidas que adopte la justicia, que todavía no tomó”.

A pesar de afirmar que la denuncia les “preocupa muchísimo”, el candidato a Diputado Provincial por Salta descartó una decisión política del espacio que comparten con el presunto abusador y también candidato en Metán, Raúl Ledesma. De esta manera, Villada relegó la situación a la Justicia.

“Yo entiendo que es una situación delicada, pero nuestra constitución dice que nadie es culpable hasta que se demuestre concretamente, es el principio de inocencia” y “nosotros creemos y respetamos estas cosas, y nos vamos a manejar en esa línea” sentenció Villada.

El respaldo a Raúl Ledesma se extendió también hasta el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Martín Grande Durand. Al ser consultado por el periodista Alexis Miranda, el empresario de los medios salió en defensa del presunto abusador casi hasta naturalizándolo.

“Nosotros también tenemos un candidato que tiene denuncias acá en La Caldera, uno no sabe lo que tiene al lado hasta que aparecen los prontuarios, yo creo que esto hay que dejarlo a criterio de la gente tiene, que evaluarlo a través del voto (sic)”.

Además, Martín Grande fue consultado sobre la denuncia a Gladys “Pichona” Moisés por tráfico de influencias en el caso de Ledesma. “Sinceramente, hace poco El (diario) Tribuno tituló que me acusaban a mí de usufructuar la publicidad oficial, bueno, son épocas de denuncia realmente. Yo creo que la mayoría de ellas son absolutamente infundadas”.

En ambas consultas referidas al escándalo que rodea al concejal de Metán, Martín Grande Durand relativiza la cuestión.

 

Procedimiento habitual en causas de abuso

Normalmente, en este tipo de delitos la primera medida que toman los fiscales es proceder a la detención del denunciado, luego se toma Cámara Gesell y se certifica, en el mismo día, la existencia del delito. A partir de ahí continúa la investigación. La persona sigue detenida para evitar el entorpecimiento del proceso y la desaparición de pruebas, inclusive algún tipo de presión sobre los testigos

Nada de esto se ha hecho. Raúl Ledesma, funcionario público denunciado por abuso sexual en Metán, continúa en libertad.

Fuente: Sapo de otro pozo – Salta Entre Lineas / Fm Noticias 88.1 MHz