Campaña trucha contra el maltrato animal busca impugnar las elecciones

Una falsa campaña a favor de la vida de los animales intenta impugnar el voto en las PASO. Comenzó a circular por las redes, pero ya se la desmintió.

Las prácticas anti-democráticas se multiplican. Y los dueños de la mentira también trabajan sus formas, cada vez más ingeniosas y sofisticadas. Esta vez apelaron a las emociones que despierta el cuidado del animal y el castigo a los que lo maltratan.

“Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con sólo 5 mil votos se aprueba la ley!”, ése es el mensaje que comenzó a circular por WhatsApp en los últimos días. Lo que pretende es que en las próximas elecciones del domingo los ciudadanos introduzcan una boleta no oficializada que impugne el voto.

La campaña se hizo viral y generó malestar en la sociedad en general. Es que resulta importante aclarar que el Código Nacional Electoral señala, dentro de su artículo 101, cuándo el voto debe ser anulado. Así, explica que son anulados los votos que “en el sobre, juntamente con la boleta electoral, se hayan incluido objetos extraños a ella”. Sería el caso en cuestión sobre la falsa propuesta contra el maltrato animal.

El proyecto no existe. Y tampoco hay boleta para elegir lo que plantean. Lo que hicieron fue persuadir a las personas a través de la defensa de la vida animal y el castigo a maltratadores. Pero, lo cierto es que buscan no hacer valer el voto. Los sufragios que contengan una boleta no oficializada anularían las candidaturas a Senadores y Diputados.

Si aparece una boleta que trate sobre este falso proyecto dentro del sobre, el voto no vale. Es por ello que las autoridades de mesa deberán controlar que en el cuarto oscuro no haya boletas no oficializadas, como la de la campaña trucha contra el maltrato animal. Y cada ciudadano, a su vez, tiene que asumir la responsabilidad de avisar en caso de que esto suceda.