Brutal represión en Ingenio El Tabacal, en medio de despidos

Reprimieron con balas de goma a trabajadores azucareros que protestan contra 180 despidos en el Ingenio sobre la ruta 50 del acceso a Orán. La Federación de Azucareros ratificó la medida de fuerza del 15 de febrero.

Los ingenios azucareros de Salta y Jujuy son centro de la agenda pública. Ésta vez desde Orán, al norte de Salta: antes de la convocatoria de la Federación de Azucareros a una multitudinaria marcha que comenzará en Hipólito Yrigoyen y terminará en Güemes el 19 de este mes, reprimieron brutalmente a trabajadores del ingenio El Tabacal sobre la ruta 50, en Hipólito Yrigoyen.

Los trabajadores azucareros reclaman contra 180 despidos que promovió la empresa fundada por Robustiano Patrón Costas, ahora de capitales norteamericanos bajo la firma Seabord Corporation.

Sin embargo, los despidos están dentro de un escenario que tiene como factor principal a las negociaciones salariales de marzo. La inflación no da tregua y economistas de inclinaciones varias ya advierten que el 2018 trae consigo más de 20 por ciento.

Este escenario obliga a los trabajadores a defender su poder de compra y, desde la mirada empresarial, a pelear por la baja y disminuir derechos. La justificación de los patrones suele ser la misma: “no perder rentabilidad”, amén de la productividad sostenida.

Tras la represión, que derivó en detenidos- entre ellos dos menores-, alrededor de mil personas de la localidad se autoconvocaron para rechazar el accionar de las fuerzas públicas arrojando piedras hasta hacer retroceder a los efectivos.

La Federación de Azucareros confirmó la convocatoria para el 15 de Febrero y la movilización del 19 que arrancará en Hipólito Yrigoyen y terminará en General Güemes.

El reclamo en los Ingenios El Tabacal, San Isidro, La Esperanza o el de Ledesma es el mismo: no más despidos, reincorporación de trabajadores cesanteados, fin de persecución sindical.